Listar PPDQ Boletín por título
Mostrando ítems 62-81 de 126
-
La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)La formación del profesor, o maestro como se emplea más usualmente en algunos países, es desde hace varios años objeto de reflexión e investigación. Es posible afirmar que la formación de profesores se ha configurado en ... -
Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-10)Para la sociedad en general y, particularmente, para quienes se ocupan de los problemas educativos y se dedican a la labor docente o,en el mejor de los casos, a la formación de profesores, esta labor siempre amerita múltiples ... -
Formar maestros: ¿para qué?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)La formación de profesores en Latinoamérica enfrenta hoy grandes retos, como: una sociedad permeada tanto por una cultura impregnada por la corrupción campante de los políticos y de quienes ejercen el poder, como por una ... -
Fortalecimiento del discurso químico en estudiantes de educación media utilizando núcleos integradores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-27)Con el presente documento se pretende mostrar el fortalecimiento del discurso circulante, en la clase de química, en los estudiantes de grado 11 del colegio Gimnasio Fontana, mediante la implementación de una propuesta ... -
Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)Las problemáticas ambientales locales que se evidencian en la institución educativa Veintiún Ángeles IED generan preocupación para la comunidad educativa. Es por ello que desde el comité ambiental de la institución y los ... -
Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-15)El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos en el aula y la relación de la química con la vida cotidiana, buscando así, promover la investigación en la educación básica, de tal modo que se utiliza el ... -
La gestión de la tecnología en la educación superior. Estrategias para transformar la enseñanza y el aprendizaje. A.W. (Tony) Bates y Albert Sangrà. Ed. Octaedro, ICE-UB. (2012). 303 p.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-04)Para algunos miembros de la comunidad académica educativa, después del paradigma constructivista que surgió en los años 1970, las tecnologías de la información y la comunicación (tic) aplicadas a la educación representan ... -
Grafeno alótropo del carbono.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-15)Hasta el siglo pasado se hablaba del grafi-to, diamante y fullerenos como formas alo-trópicas del átomo de carbono. Sin embar-go, en tiempo reciente, esta lista se ha in-crementado con otros dos alótropos, gra-feno y nanotubos. -
Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)La educación científica requiere que se implementen estrategias para fortalecer la formación investigativa en los estudiantes, pues esta se configura como la principal fuente de desarrollo de un país. En este contexto ... -
Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)Esta investigación se realiza en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de grado décimo. Se inicia con la observación y el registro de las clases de química, seguido de diversos procesos de enseñanza con ... -
Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)El presente escrito plantea una reflexión en torno a la situación de la educación ambiental en el contexto colombiano, se hace desde una visión socialmente crítica, analizando cuestiones como algunos lineamientos ministeriales ... -
La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)El presente proyecto se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y se enfocó en llevar a cabo la caracterización y conceptualización, en el ámbito de la educación especial, de las diferentes habilidades de tipo ... -
Introducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)Partiendo de la poca motivación e interés de los estudiantes por la investigación científica, este proyecto pretende implementar la indagación como una herramienta de aprendizaje fundamental para desarrollar la creatividad ... -
Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-15)El presente estudio se realizó con estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), de las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica, en el espacio académico de Química General y Química Orgánica; quienes ... -
El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-08)El texto es una compilación de los trabajos de diversos autores que se dieron a la tarea de hacer una síntesis de los planteamientos pedagógicos de autores como J. Dewey, F. Ferrer, M. Montessori, O. Decroly, A. Makarenko, ... -
Ley 30 de 1992. A propósito de su reforma.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-10-17)Considerar los aspectos relevantes de la ley 30 de 1992 y las reformas de que ha sido objeto, amerita una contextualización en términos de los procesos de educación en Colombia. Situación que a todas luces obliga a realizar ... -
Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación aspectos para la reflexión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-04)El Ministerio de Educación Nacional, en agosto de 2014, elaboró una propuesta de reformulación de los lineamientos de calidad para la oferta de programas de pregrado en educación, planteando exigencias adicionales a las ... -
Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-03)El creciente desinterés mostrado por los estudiantes hacia el aprendizaje de la química, se ha convertido con el tiempo en una de las preocupaciones primordiales de los diferentes actores de la educación; quienes atribuyen ... -
Ministerio de Educación de Cuba. (2008). La didáctica de las ciencias: nuevas perspectivas. La Habana: Educación Cubana
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17) -
Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-01)El siguiente documento expone los resultados obtenidos en la práctica pedagógica realizada en la clase de Química del Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, que buscó promover las habilidades para argumentar cuando se ...