Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
Citación
Fecha
2021-06-02Autor
Avendaño, Angie
Chacón, Angie
Velásquez, Michael
Ariza, Leidy
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13955Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las problemáticas ambientales locales que se evidencian en la institución educativa Veintiún Ángeles IED generan preocupación para la comunidad educativa. Es por ello que desde el comité ambiental de la institución y los docentes del área de ciencias naturales, articulan estas problemáticas en la constitución del Proyecto Ambiental Educativo (PRAE), sin embargo, se evidencia que estos proyectos están desligados del aula, esto por medio de un instrumento de indagación que se implementa tanto en el comité ambiental como en el grueso del estudiantado de bachillerato y media de la institución. Por esa razón se ejecuta desde la Práctica Pedagógica y Didáctica que se desarrolla desde la formación de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, una intervención al comité ambiental de la institución, para fortalecer el PRAE desde el aula, articulando a los estudiantes en los Proyectos Ambientales Institucionales (PAI), esto por medio de una ruta metodológica que incluye los conceptos químicos de la malla curricular e incentiva a la preservación de los espacios y fomenta el sentido de pertenencia en los estudiantes obteniendo como resultado la formación de ciudadanía ambiental desde la articulación en el aula. De esta manera, se hace partícipe a los estudiantes en los PAI y se genera una divulgación masiva de información en la institución.
Abstract
The local environmental problems that are evident in the educational institution Twenty-one Angels IED, generate concern for the educational community, that is why from the environmental committee of the institution and teachers in the area of natural sciences, articulate these problems in the constitution of the Environmental Education Project (PRAE), however, it is evident that these projects are separated from the classroom, This is done by means of a research tool that is implemented both in the environmental committee and in the bulk of the institution’s high school and middle school students. This is why it is implemented from the Pedagogical and Didactic Practice that develops from the training of teachers of the National Pedagogical University, an intervention to the environmental committee of the institution, to strengthen the PRAE from the classroom, articulating students in Institutional Environmental Projects (PAI), this by means of a methodological route that includes the chemical concepts of the curricular grid and encourages the preservation of spaces and encourages the sense of belonging in students obtaining as a result the formation of environmental citizenship from the articulation in the classroom. In this way, students are involved in the Pais and massive dissemination of information is generated in the institution.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- PPDQ Boletín [126]