Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño, Angiespa
dc.contributor.authorChacón, Angiespa
dc.contributor.authorVelásquez, Michaelspa
dc.contributor.authorAriza, Leidyspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:16Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:16Z
dc.date.issued2021-06-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13955
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14087
dc.description.abstractLas problemáticas ambientales locales que se evidencian en la institución educativa Veintiún Ángeles IED generan preocupación para la comunidad educativa. Es por ello que desde el comité ambiental de la institución y los docentes del área de ciencias naturales, articulan estas problemáticas en la constitución del Proyecto Ambiental Educativo (PRAE), sin embargo, se evidencia que estos proyectos están desligados del aula, esto por medio de un instrumento de indagación que se implementa tanto en el comité ambiental como en el grueso del estudiantado de bachillerato y media de la institución. Por esa razón se ejecuta desde la Práctica Pedagógica y Didáctica que se desarrolla desde la formación de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, una intervención al comité ambiental de la institución, para fortalecer el PRAE desde el aula, articulando a los estudiantes en los Proyectos Ambientales Institucionales (PAI), esto por medio de una ruta metodológica que incluye los conceptos químicos de la malla curricular e incentiva a la preservación de los espacios y fomenta el sentido de pertenencia en los estudiantes obteniendo como resultado la formación de ciudadanía ambiental desde la articulación en el aula. De esta manera, se hace partícipe a los estudiantes en los PAI y se genera una divulgación masiva de información en la institución.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13955/9300
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 62 (2020)spa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectProyectos ambientales institucionalesspa
dc.subjectPRAEspa
dc.subjectCiudadanía ambientalspa
dc.titleFortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.spa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsInstitutional environmental projectseng
dc.subject.keywordsPRAEeng
dc.subject.keywordsEnvironmental citizenshipeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesUnesco-PNUMA. (1988). Estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990. Congreso sobre educación y formación ambiental, Moscú.
dc.relation.referencesUnesco-UNEP. (1977, Octubre 14-26). Final Report. Intergovernmental Conference on Environmental Education, Tbilisi (URRS).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994, 3 de agosto). Decreto 1743 de 1994. Diario oficial n.° 41476. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1342748
dc.relation.referencesSauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos, 1(2), 7-27.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedStrengthening PRAE in the Classroom: A Proposal for Environmental Citizenship Formation at Veintiún Ángeles school IED.eng
dc.description.abstractenglishThe local environmental problems that are evident in the educational institution Twenty-one Angels IED, generate concern for the educational community, that is why from the environmental committee of the institution and teachers in the area of natural sciences, articulate these problems in the constitution of the Environmental Education Project (PRAE), however, it is evident that these projects are separated from the classroom, This is done by means of a research tool that is implemented both in the environmental committee and in the bulk of the institution’s high school and middle school students. This is why it is implemented from the Pedagogical and Didactic Practice that develops from the training of teachers of the National Pedagogical University, an intervention to the environmental committee of the institution, to strengthen the PRAE from the classroom, articulating students in Institutional Environmental Projects (PAI), this by means of a methodological route that includes the chemical concepts of the curricular grid and encourages the preservation of spaces and encourages the sense of belonging in students obtaining as a result the formation of environmental citizenship from the articulation in the classroom. In this way, students are involved in the Pais and massive dissemination of information is generated in the institution.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0