Listar Licenciatura en Filosofía por título
Mostrando ítems 117-136 de 203
-
Las ilustraciones gráficas de Pawel Kuczyński como imágenes discursivas para el reconocimiento de figuras de dominación y control social en la enseñanza de la filosofía para la educación secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El arte es un elemento transformador de la realidad actual, tal como asevera el filósofo y artista polaco Pawel Kuczyński mediante la frase “I believe that artists can change everything” (2012). En su obra, se traza todo ... -
La imagen y otros tiempos : entre lo natural y lo mecánico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación propone mostrar mediante un corto experimental y un escrito desde una perspectiva narrativa acerca de la incidencia de los tiempos relacionales con los ciclos naturales y las plantas. Esto a partir ... -
La imaginación en el proyecto epistemológico cartesiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Descartes desarrolló distintas obras filosóficas que cuestionaban algunos fundamentos de las creencias escolásticas que reinaban en aquella época, entre el siglo XVI y XVII. En los textos del Discurso del Método, las Reglas ... -
Implementación de las actuaciones educativas de éxito en el centro de atención infantil Éyasake del municipio de Juradó, Chocó.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El programa de voluntariado ¡Viva la Escuela! convocó a estudiantes universitarios para contribuir en la reducción de brechas de aprendizaje en algunas escuelas rurales del país. El presente informe expone el desarrollo ... -
Implicaciones filosóficas de la guerra nuclear. Perspectiva de Karl Jaspers.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta monografía reconstruye la perspectiva filosófica de la amenaza nuclear en Karl Jaspers y para hacer tal reconstrucción se requiere dar cuenta tanto de la filosofía de la existencia jasperiana que engloba tres aspectos: ... -
Información, individuo y sociedad : una aproximación a la ontogénesis del individuo social a partir de una perspectiva simondoniana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo pretende servir como una introducción a la lectura de la obra capital de Gilbert Simondon (1924-1989) "La individuación a la luz de las nociones de forma e información" (ILFI), a la vez que hace un acento en ... -
Institución Educativa Técnica López Quevedo sede Pantano Hondo. Jericó, Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Con el fin de disminuir los rezagos de aprendizajes de los niños y las niñas, ayudar en el mejoramiento del bienestar socio emocional y favorecer una comunicación dialógica entre toda la comunidad educativa rural de la ... -
Una interpretación de la experiencia estética de lo feo desde la literatura erótica de Sade como producto artístico inmoral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo tiene como propósito general analizar cómo se ha considerado lo erótico dentro de la categoría de lo vulgar siendo lo vulgar parte de lo feo. En este análisis se examinará el concepto de lo feo en ... -
La irreductible posibilidad para la trasgresión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que propone a la educación como un escenario para la trasgresión, destrucción y creación de nuevas significaciones imaginarias sociales y, por lo tanto, de nuevas instituciones. De acuerdo con esto, se ... -
Juego Filosófico de Rol, propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El Juego Filosófico de Rol (JFR) es una propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico desde la educación filosófica por medio de la lectura, el debate, la reflexión, la escucha, la creación y la construcción ... -
Kant y Hegel, una discusión sobre la filosofía del derecho.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El derecho es un concepto fundamental en la historia de la Filosofía del derecho, debido a su desarrollo dialéctico sobre las determinaciones en las cuales está inmerso todo lo humano. Estas determinaciones van forjando ... -
Karl Marx y el problema de la involuntariedad del vínculo social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone rastrear el argumento en el que Marx plantea que el vínculo entre los hombres aparece de manera fortuita e involuntaria. Argumento que, por lo demás, es posible rastrear en distintas obras ... -
La lectura como espacio de encuentro : una mirada desde el café filosófico “Filosofía para la vida” en la Biblioteca pública el Tintal Manuel Zapata Olivella.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El documento es un ejercicio de sistematización de nuestra experiencia orientando el café Filosófico “Filosofía para la vida” realizado en la Biblioteca pública el Tintal Manuel Zapata Olivella. Se enmarca en la línea ... -
El lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone demostrar que la música es un lenguaje en el sentido metafísico schopenhaueriano, pues dado que la música tiene como objeto los sentimientos (en un sentido general), ésta es el lenguaje de ... -
Matrimonio igualitario en Colombia crítica a los argumentos religiosos y defensa filosófica del matrimonio entre personas del mismo sexo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que tiene dos objetivos. En primer lugar, se busca presentar los argumentos religiosos que han tenido lugar en el debate en torno al matrimonio igualitario en Colombia para, posteriormente, realizar un ... -
La motivación como la consciencia de la disposición al encuentro cognitivo : una mirada interdisciplinar de las ciencias cognitivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las ciencias cognitivas actuales son un grupo de áreas del saber, unidas con el fin de acceder conjuntamente a los procesos cerebrales que derivan en la formulación de pensamientos y experiencias cognitivas entre el humano ... -
Motivar el aprendizaje de la filosofía. Una propuesta de experiencia gamificada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente Trabajo de grado tuvo por objeto diseñar una propuesta pedagógica centrada en la motivación en el marco de la enseñanza de la filosofía. Para lo anterior, utiliza un enfoque investigativo de corte cualitativo ... -
Mujeres negras : cuerpas narradas para sanar, recuperar y re-existir.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo monográfico se muestra cómo las reflexiones y prácticas surgidas en los feminismos negros y comunitarios abren camino a nuevas formas de pensar el quehacer filosófico y de hacer filosofía. A partir de este ... -
Música y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación monográfica tiene como fin desarrollar un análisis de El nacimiento de la tragedia de Friedrich Nietzsche a partir el papel de la disonancia como elemento central de la tragedia, que da cuenta del problema ... -
Nietzsche y Deleuze : sobre la filosofía vitalista y el deseo como potencia creadora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente monografía presenta una propuesta de la filosofía como acto de creación. Para ello, se explora una concepción del deseo, apoyada, por un lado, en el pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y, por ...