Información, individuo y sociedad : una aproximación a la ontogénesis del individuo social a partir de una perspectiva simondoniana.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Vargas Rojas, John Anderson
Director / Asesor / Tutor
Ballabio, Alessandro
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo pretende servir como una introducción a la lectura de la obra capital de Gilbert Simondon (1924-1989) "La individuación a la luz de las nociones de forma e información" (ILFI), a la vez que hace un acento en la lectura simondoniana de lo transindividual, la individuación psicosocial, en la cual podemos ubicar la ontogénesis del individuo social. En esta última pate, se entabla un pequeño dialogo con Marx, en cuanto que los dos autores hacen una lectura del desarrollo del individuo por fases. Mientras que Marx hace una lectura de las fases en consonancia del desarrollo histórico en una perspectiva dialéctica; Simondon, aborda el desarrollo por fases como un despliegue transductivo, en el cual no existe escalonamiento de fases, sino su despliegue simultaneo, atendiendo a la individuación, la individualización y a la personalización, siendo esta última el espacio de desarrollo del individuo psico-social.
Abstract
This work aims to serve as an introduction to the reading of the capital work of Gilbert Simondon (1924-1989) "The individuation in the light of the notions of form and information" (ILFI), at the same time that it emphasizes the simondonian reading of the transindividual, psychosocial individuation, in which we can locate the ontogenesis of the social individual. In this last part, a small dialogue is established with Marx, inasmuch as the two authors make a reading of the development of the individual in phases. Whereas Marx makes a reading of the phases in consonance of the historical development in a dialectical perspective; Simondon, approaches development by phases as a transductive unfolding, in which there is no staggering of phases, but rather their simultaneous unfolding, attending to individuation, individualization and personalization, the latter being the space for the development of the psycho-social individual.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía