La motivación como la consciencia de la disposición al encuentro cognitivo : una mirada interdisciplinar de las ciencias cognitivas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rodríguez, Jesús
Director / Asesor / Tutor
Espitia Doncel, María Camila
Metadata
Show full item recordAbstract
Las ciencias cognitivas actuales son un grupo de áreas del saber, unidas con el fin de acceder conjuntamente a los procesos cerebrales que derivan en la formulación de pensamientos y experiencias cognitivas entre el humano y el mundo. La filosofía hace parte activa de esta inquietud, puesto que tiene la tarea de ofrecer la fundamentación teórica acerca de los conceptos que se ven involucrados en el estudio de la relación individuo mundo.
Este trabajo escrito se plantea la construcción del concepto motivación, desde la propuesta teórica de la psicología cognitivista del siglo XX. La aspiración que sustenta este trabajo es ofrecer un bosquejo de la implicación de este concepto en apuestas pedagógicas y ejercicios de aula, llegando así a asumir que la motivación es la consciencia interior del individuo frente a su capacidad de adquirir saberes del entorno que le circunda, para afirmar o evadir una actuación, es decir, la consciencia del deseo de encuentro con el mundo, que se forma a través de las disposiciones individuales, y la retroalimentación de la experiencia con el mundo.
Abstract
The current cognitive sciences are a group of areas of knowledge, united in order to jointly access the brain processes that lead to the formulation of thoughts and cognitive experiences between humans and the world. Philosophy is an active part of this concern, since it has the task of offering the theoretical foundation about the concepts that are involved in the study of the individual-world relationship.
This work proposes the construction of the concept of motivation, from the theoretical proposal of the cognitive psychology of the twentieth century. The aim that sustains this work is to offer an outline of the implication of this concept in pedagogical proposals and classroom exercises, thus coming to assume that motivation is the inner conscience of the individual of his capacity to acquire knowledge of the environment that surrounds him. To affirm or evade a performance, that is why, the awareness of the desire to meet the world, which is formed through individual dispositions, and the feedback of the experience with the world.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía