Implementación de las actuaciones educativas de éxito en el centro de atención infantil Éyasake del municipio de Juradó, Chocó.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Murillo Moreno, Ronald Nicolas
Director / Asesor / Tutor
Bejarano Chaves, Ángela Rocío
Palabras claves
¡Viva la escuela!
Actuaciones educativas de éxito
Tertulias dialógicas
Grupos interactivos
Extensiones del tiempo de aprendizaje
Keyword
Long live schoolSuccessful educational actions
Dialogical talks
Interactive groups
Learning time extension
Metadata
Show full item recordAbstract
El programa de voluntariado ¡Viva la Escuela! convocó a estudiantes universitarios para contribuir en la reducción de brechas de aprendizaje en algunas escuelas rurales del país. El presente informe expone el desarrollo de mi práctica pedagógica en el programa mencionado. El programa se ejecutó mediante las Tertulias Dialógicas, Grupos Interactivos y las Extensiones del Tiempo de Aprendizaje en el Centro de Atención Infantil Éyasake ubicado en el resguardo indígena de Nussi Purru del municipio de Juradó, Chocó. La implementación del programa mostró que las Tertulias Dialógicas promueven espacios seguros de diálogo y fomentan la capacidad de expresión oral. También mostró que los Grupos Interactivos permiten la contribución de las familias en el desarrollo educativo de los estudiantes. Además, mostró que en las Extensiones del Tiempo de Aprendizaje los docentes voluntarios fortalecen su vocación educativa a raíz de la calidez en los vínculos con sus estudiantes.
Abstract
The volunteer program ¡Viva la Escuela! summoned university students to contribute to the reduction of learning gaps in some rural schools in the country. This report presents the development of my pedagogical practice in the above mentioned program. The program was implemented through Tertulias Dialógicas, Grupos Interactivos and Extensiones del Tiempo de Aprendizaje in the Centro de Atención Infantil Éyasake located in the indigenous reservation of Nussi Purru in the municipality of Juradó, Chocó. The implementation of the program showed that the Tertulias Dialógicas promote safe spaces for dialogue and foster oral expression skills. It also showed that the Grupos Interactivos allow the contribution of family members in the educational development of students. In addition, it showed that in the Extensiones del Tiempo de Aprendizaje, volunteer teachers strengthen their educational vocation as a result of the warmth in the bonds with their students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía