Browsing Licenciatura en Filosofía by Title
Now showing items 77-96 of 210
-
La educación filosófica y la formación del sujeto político.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Desde el presente trabajo deseo proponer que la filosofía, enseñada en las instituciones educativas de nivel básica y media, puede aportar en la formación de los estudiantes para que se construyan como sujetos políticos. ... -
Educar en la diversidad de género : una propuesta pedagógico- didáctica para la formación con niños y niñas a partir de algunos postulados de filosofía para niños.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el objetivo de pensar en una propuesta pedagógico-didáctica que responda al propósito estipulado en el Artículo 1 de la Ley General de Educación, el cual se refiere ... -
¿En dónde está el disenso? El problema de la pospolítica y sus instancias discursivas y prácticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El propósito de este trabajo es analizar las características del centro político a la luz de los conceptos de pospolítica, corrección política y el discurso práctico de la buena gestión. Del vínculo de estos tres conceptos ... -
Enemistad y excepción : el discurso del enemigo en las alocuciones presidenciales de Iván Duque Márquez y la violencia estatal 2018-2022.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo busca realizar un análisis filosófico que permita comprender la política de seguridad del gobierno de Iván Duque, a partir de la cual se asume una lucha contra los enemigos que amenazan el Estado, la ... -
Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá : una propuesta pedagógica a partir del cine.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone sistematizar de la experiencia pedagógica al interior del aula, a partir de una propuesta alternativa para la enseñanza de la filosofía en educación media, donde se busca, evidenciar la ... -
La enseñanza de la filosofía en la niñez y la dimensión ética.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo se plantea la importancia de la enseñanza de la filosofía en niñas y niños, partiendo de diversos proyectos pedagógicos implementados en Colombia que señalan resultados favorables en el desarrollo intelectual, ... -
Enseñanza del concepto aristotélico de amistad en un aula diversa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado se planteó como objetivo el desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas para la enseñanza del concepto aristotélico de amistad. En consonancia, presenta los resultados del desarrollo e ... -
Entre vergüenza y culpa. La reivindicación del sonrojo como cualidad moral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La investigación sobre la reflexión y la educación ética y moral se ha visto tradicionalmente atravesada por teorías y posturas de corte racionalista, las cuales han disminuido y opacado las teorías que aportan a esta ... -
Epístolas de mujeres pitagóricas : Melissa a Cleareta, Theano a Nicóstrata, Myía a Phyllis, Theano a Euboule.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado consiste en una traducción de cuatro epístolas de mujeres pitagóricas que son: Melissa a Cleareta, Theano a Nicóstrata, Myía a Phyllis y Theano a Euboule, traducidas desde el griego antiguo al castellano ... -
¿Es posible naturalizar la fenomenología? La naturalización de la psicología fenomenológica en sentido débil y la imposibilidad de la naturalización en sentido fuerte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado evalúa los límites y posibilidades del proyecto de la naturalización de la fenomenología. El problema al que se enfrenta esta investigación es entender qué posibilidad de realización tiene este proyecto ... -
La escisión entre logos y poiesis en el desarrollo de la Filosofía Latinoamericana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone como objetivo principal, dar cuenta de la existencia de una forma de pensamiento propia del territorio latinoamericano que se resiste a la expansión e imposición del logocentrismo. A partir ... -
Espacios de emergencia disidente : del trauma cultural, hacia la emancipación coreográfica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo tiene un enfoque fenomenológico que deviene en uno político al considerar la experiencia social como evento que trasciende el mero acto superficial, y entra al plano de lo subjetivo e intersubjetivo. En ... -
Una estética de la crueldad : la crueldad como posibilidad de creación entre Nietzsche y Artaud.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El propósito del presente trabajo es establecer la relación entre las posturas filosóficas de Nietzsche y Artaud alrededor del concepto de crueldad. Así mismo, se espera presentar una respuesta tentativa a la siguiente ... -
La estética realista según Marx y Engels y su aplicación al análisis de las uvas de la ira.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado se propone analizar la novela Las uvas de la ira de John Steinbeck a la luz de las concepciones de realismo de Marx y Engels, contenidas en diferentes cartas que los autores intercambiaron con diferentes ... -
Un estudio filosófico de la enfermedad en su dimensión física e invisible a partir del sistema médico tradicional indígena del departamento del Putumayo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado tiene como propósito general desarrollar un estudio filosófico de la enfermedad, abordada esta como una experiencia propia de la condición humana, pues se parte de que los seres humanos en tanto ... -
Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo monográfico indagó algunas de las nociones más importantes y la metodología que fundamenta la epistemología de cada uno de estos dos autores. La epistemología cartesiana se caracteriza por ser un ... -
La existencia de Barba-Jacob, el poeta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo monográfico es sobre la cuestión metafísica de la existencia, pero no acerca de un filósofo ni artista de procedencia europea. Se trata de rastrear tal problemática en la obra de un literato: el poeta ... -
Experiencia como voluntario en el programa Viva la escuela del MEN implementado en las escuelas rurales de San Antonio y Palmichal del colegio Pío XI en el municipio de Aranzazu, Caldas, bajo la modalidad de Escuela Nueva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este documento relata la experiencia como practicante voluntario en el programa Viva la escuela del Ministerio de Educación Nacional (MEN), implementado en las escuelas rurales de San Antonio y Palmichal en el municipio ... -
La experiencia límite y el nihilismo en Dostoievski y Nietzsche.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado se propone explorar experiencias límites que producen intensidades que ponen la vida de un sujeto de cara a su propio contorno. Estas experiencias derivan de sensaciones exacerbadas o acontecimientos ... -
Ética del cuidado y su importancia en la Licenciatura en Filosofía de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Trabajo de grado en el que se exponen y conocen aquellas comprensiones que tienen 20 estudiantes que están cursando desde sexto, hasta décimo semestre en la Licenciatura en Filosofía de la UPN. De igual manera también se ...