Las ilustraciones gráficas de Pawel Kuczyński como imágenes discursivas para el reconocimiento de figuras de dominación y control social en la enseñanza de la filosofía para la educación secundaria.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Suárez Melo, Laura Valentina
Director / Asesor / Tutor
Vargas Rodríguez, Héctor Pablo
Palabras claves
Filosofía de la imagen
Imagen narrativa
Pedagogía dialógica
Pedagogía estructurante cognitiva
Dominación y control social
Keyword
Image philosophyNarrative image
Dialogic pedagogy
Cognitive structuring pedagogy
Domination and social control
Metadata
Show full item recordAbstract
El arte es un elemento transformador de la realidad actual, tal como asevera el filósofo y artista polaco Pawel Kuczyński mediante la frase “I believe that artists can change everything” (2012). En su obra, se traza todo un proyecto que ha permitido para este documento construir una propuesta pedagógica para la enseñanza de la filosofía en educación secundaria a partir del enfoque de estructuración cognitiva; centrada en la relevancia didáctica y narrativa de la imagen, la cual nos permitirá la reflexión filosófica desde la comprensión de las figuras de dominación y control social.
Abstract
Art is a transforming element of the current reality, as the Polish philosopher and artist Pawel Kuczyński asserts with the phrase "I believe that artists can change everything" (2012). In his work, a whole project is traced that has allowed for this document to build a pedagogical proposal for the teaching of philosophy in secondary education from the approach of cognitive structuring; focused on the didactic and narrative relevance of the image, which will allow us the philosophical reflection from the understanding of the figures of domination and social control.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía