Browsing Licenciatura en Filosofía by Title
Now showing items 42-61 of 123
-
De la esencia a la existencia en educación. Una reinterpretación de la pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de la forma en que opera la educación a lo ... -
Del afuera en la imagen fotográfica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado de que se propone rastrear el concepto del afuera desde la imagen y la estética fotográfica. Este escrito tiene una finalidad descriptiva: dar cuenta del concepto del afuera (usualmente usado para dar ... -
La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone evidenciar la existencia de un cuerpo molar creado bajo las interpretaciones culturales que se le han dado al cuerpo, en las cuales se adscriben codificaciones a los órganos sexuales que ... -
Detrascendentalización de la ética en la valicepción. Un estudio de Ideas II de Edmund Husserl
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El objetivo de esta investigación monográfica es desarrollar cómo fenomenológicamente la experiencia ética tiene una constitución originaria en la corporalidad, a partir de la valicepción (percepción de valor), lo cual ... -
La dialéctica memoria-olvido y la constitución de la identidad en Paul Ricoeur
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone que la memoria y el olvido desarrollan una relación dialéctica que participa de la construcción de la identidad del sí mismo, esto a partir de la teoría narrativa de Paul Ricoeur. Se hace ... -
El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente Trabajo de Grado hace referencia a la experiencia pedagógica de la Cátedra de Paz y Reconciliación en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), la cual constituye un insumo importante para la elaboración de ... -
Discurso político de la Paz : una forma ideológica de dominación en Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que se propone inferir la dominación ideológica que expresan los discursos políticos, pronunciados por el expresidente Juan Manuel Santos, en los siguientes eventos: 1) firma del acuerdo final con las FARC-EP ... -
Diseño de un entorno virtual para la enseñanza de Filosofía de la mente
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone diseñar un entorno virtual para la enseñanza de filosofía de la mente a partir de un rastreo que dé cuenta de los problemas y necesidades que contienen las páginas web y entornos virtuales ... -
El donjuanismo como modo de vida y constitutivo de la inmediatez musical
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone exponer desde un amplio análisis de diferentes obras del filósofo y teólogo danés Sören Kierkegaard (1811-1855), el concepto de música que este pensador desarrolló. Así, en el desarrollo de ... -
El duelo a los muertos. Un enfrentamiento directo con el Nihilismo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado se divide en tres capítulos y un apartado de conclusiones. En el primero, se plantea el problema acudiendo al artículo de Meillassoux titulado Duelo por venir, Dios por venir. Dos nociones de este ... -
Educar en la diversidad de género: una propuesta pedagógico- didáctica para la formación con niños y niñas a partir de algunos postulados de filosofía para niños
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el objetivo de pensar en una propuesta pedagógico-didáctica que responda al propósito estipulado en el Artículo 1 de la Ley General de Educación, el cual se refiere ... -
Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá: una propuesta pedagógica a partir del cine
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone sistematizar de la experiencia pedagógica al interior del aula, a partir de una propuesta alternativa para la enseñanza de la filosofía en educación media, donde se busca, evidenciar la ... -
La enseñanza de la filosofía en la niñez y la dimensión ética
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo se plantea la importancia de la enseñanza de la filosofía en niñas y niños, partiendo de diversos proyectos pedagógicos implementados en Colombia que señalan resultados favorables en el desarrollo intelectual, ... -
Enseñanza del concepto aristotélico de amistad en un aula diversa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado se planteó como objetivo el desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas para la enseñanza del concepto aristotélico de amistad. En consonancia, presenta los resultados del desarrollo e ... -
Entre vergüenza y culpa. La reivindicación del sonrojo como cualidad moral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La investigación sobre la reflexión y la educación ética y moral se ha visto tradicionalmente atravesada por teorías y posturas de corte racionalista, las cuales han disminuido y opacado las teorías que aportan a esta ... -
¿Es posible naturalizar la fenomenología? La naturalización de la psicología fenomenológica en sentido débil y la imposibilidad de la naturalización en sentido fuerte
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado evalúa los límites y posibilidades del proyecto de la naturalización de la fenomenología. El problema al que se enfrenta esta investigación es entender qué posibilidad de realización tiene este proyecto ... -
La escisión entre logos y poiesis en el desarrollo de la Filosofía Latinoamericana
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone como objetivo principal, dar cuenta de la existencia de una forma de pensamiento propia del territorio latinoamericano que se resiste a la expansión e imposición del logocentrismo. A partir ... -
Una estética de la crueldad : la crueldad como posibilidad de creación entre Nietzsche y Artaud
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El propósito del presente trabajo es establecer la relación entre las posturas filosóficas de Nietzsche y Artaud alrededor del concepto de crueldad. Así mismo, se espera presentar una respuesta tentativa a la siguiente ... -
La estética realista según Marx y Engels y su aplicación al análisis de las uvas de la ira
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado se propone analizar la novela Las uvas de la ira de John Steinbeck a la luz de las concepciones de realismo de Marx y Engels, contenidas en diferentes cartas que los autores intercambiaron con diferentes ... -
Un examen epistemológico comparativo: del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo monográfico indagó algunas de las nociones más importantes y la metodología que fundamenta la epistemología de cada uno de estos dos autores. La epistemología cartesiana se caracteriza por ser un ...