• A voz y palabra: modelo para la comprensión pragmática, basado en VARK. 

      Bautista Sánchez, Mary Luciana; Pachón Pérez, Álvaro Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Ante la necesidad de mejorar procesos lectores en la escuela y superar el desapego por la lectura, esta propuesta metodológica innovadora se centra en la comprensión lectora en el nivel pragmático y su relación con otros ...
    • Cartografiarte : cartografía social en el desarrollo de la producción textual. 

      Londoño Cardona, Laura Naftaly (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Cartografiarte: cartografía social en el desarrollo de la producción textual es una investigación de tipo investigación acción educativa, planteada desde la línea de investigación español como lengua propia de la Universidad ...
    • Los cortometrajes como herramienta para potenciar la argumentación. 

      Calderón Rodríguez, Laura Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo es una innovación educativa que se enfoca en la producción argumentativa en los estudiantes de noveno grado por medio de la lectura de cortometrajes, esto surge después de la observación y el diagnóstico ...
    • Creación literaria : identidad narrativa y feminidad. 

      Rubio Camelo, Cindy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto de investigación se desarrolla en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, con las estudiantes del curso 502 en la jornada tarde, durante el periodo de año y medio comprendido entre el mes de octubre ...
    • Cronotopo de la globalización en dos novelas de Álvaro Mutis. 

      Martinez Ardila, Paola Geraldine (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La pregunta problema que encamina el presente proyecto de investigación recae sobre cómo se construye el cronotopo de la globalización en las novelas Ilona llega con la lluvia y Amirbar de Álvaro Mutis a partir del análisis ...
    • La crónica urbana : análisis de texto cronístico y producción escrita. 

      Arango Cubillos, Irlen David (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo monográfico de grado en el que se desarrolla un proyecto de investigación, por medio de una propuesta de intervención, que busca realizar una labor de campo con miras a mejorar la producción escrita de las estudiantes ...
    • Cuentos de hadas-Creación literaria para fortalecer la producción escrita 

      Montoya Barrera, Ivón Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación-acción tuvo como finalidad estimular y fortalecer la producción escrita en las niñas del curso 303 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, mediante la lectura de cuentos de hadas y la creación ...
    • El desinterés lector y la constitución del deseo. 

      González Cuartas, Laura Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia de la constitución del deseo como estrategia didáctica la cual potenció el interés por la lectura de las estudiantes del curso 303 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. ...
    • Disociación y asociación según Vygotsky : estrategias para desarrollar escritura creativa. 

      Quitián Vargas, Jenny Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El desarrollo de esta investigación, tuvo una duración de tres semestres y fue puesta en práctica con el grado 702 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño de la jornada tarde. Este proyecto de investigación-acción tuvo ...
    • La enseñanza recíproca en el mejoramiento de la comprensión lectora. 

      Forero Ospina, Leyver (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo potenciar la comprensión lectora a través de la Enseñanza Recíproca en las estudiantes del grado 304 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para cumplir el anterior propósito, ...
    • Escritura colaborativa: una revista escolar para fortalecer la escritura inicial. 

      Erazo Gracia, Jennifer; Rodríguez Cupitra, Mónica Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La monografía Escritura colaborativa: una revista escolar para fortalecer la escritura inicial presenta una investigación – acción realizada con estudiantes de 101 y 103 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, expone ...
    • Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. 

      Buitrago Castro, Beatriz Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Tesis de grado en la cual se expone la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño en el grado 705, cuyo objetivo principal fue: Fortalecer la creatividad en la escritura ...
    • Escritura creativa para mejorar la producción de textos narrativos. 

      Cuervo Herrera, Leidy Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Tesis de grado que se realizó en la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la participación de las estudiantes del curso 606 de la jornada mañana. Este trabajo respondió a la línea de español con un paradigma crítico ...
    • Escucha y documental : propuesta para construir diálogo desde contextos propios. 

      Molina Velasco, María Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo es un proyecto de innovación didáctica. Su objetivo es diseñar una propuesta pedagógica de innovación basada en el uso del documental que contribuya a desarrollar la escucha y generar procesos de formación ...
    • Estrategias metacognitivas para mejorar procesos de escritura creativa 

      Beltrán Zapata, Yenny Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Tesis de grado donde se propone implementar el uso de estrategias metacognitivas y la escritura creativa, para mejorar los procesos de escritura de las estudiantes en cuanto a la macroestructura y microestructura de sus ...
    • Expresión verbal y no verbal en la experiencia estética literaria. 

      García Cristiano, Leidy Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo desarrollar la experiencia estética literaria en las estudiantes del grado 302 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través del uso de la expresión verbal y no verbal ...
    • “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. 

      Bustamante Prada, Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del ...
    • Herramientas TIC para desarrollar conciencia fonológica en la lectura inicial. 

      Valencia Linares, Ingrid Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      A través de los años, se han aplicado diferentes dinámicas y didácticas para la enseñanza de la lectura inicial; ahora bien, con las últimas actualizaciones y el uso de las TICS surge este proyecto de innovación pedagógica ...
    • El juego de rol : herramienta para mejorar la oralidad. 

      Vargas Puentes, Cindy Magally (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo “el juego de rol: herramienta para mejorar la oralidad” se encuentra enmarcado dentro de la Investigación- acción pretende analizar la incidencia de la implementación de los juegos de rol como herramienta didáctica ...
    • Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. 

      Cárdenas Camargo, Diana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino ...