Los cortometrajes como herramienta para potenciar la argumentación.
Citación
Fecha
2023Autor
Calderón Rodríguez, Laura Manuela
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Palabras claves
Argumentación
Producción argumentativa
Cortometrajes
OVA
Noveno grado
Alfabetizaciones múltiples
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es una innovación educativa que se enfoca en la producción argumentativa en los estudiantes de noveno grado por medio de la lectura de cortometrajes, esto surge después de la observación y el diagnóstico del curso 905 de la ENSD María Montessori, la prueba en contexto sirvió para hacer un acercamiento a la población de noveno. El objetivo principal es diseñar un artefacto de innovación educativa que plantee rutas para docentes y estudiantes para fomentar la argumentación dentro del aula. El presente trabajo tiene un enfoque cualitativo y descriptivo, además, se implementó un juicio de expertos en el tema de la comunicación y argumentación. Entre los hallazgos se encontró que es necesario hacer énfasis en la producción argumentativa en el grado noveno a través de narrativas audiovisuales como los cortometrajes. La herramienta creada resulta ser, de acuerdo con los expertos, pertinente y necesaria en espacios educativos puesto que presenta la argumentación de una forma innovadora y se vincula al currículo educativo de forma positiva. El juicio dio resultados importantes en las tres categorías evaluadas del artefacto. En conclusión, el presente trabajo evidencia que la argumentación es un proceso clave que debe trabajarse y mejorarse en las aulas de clase de los grados noveno puesto que ayuda en sus prácticas discursivas y de lectura crítica particularmente en un mundo donde las narrativas audiovisuales abundan en la vida cotidiana de los estudiantes.
Abstract
The present thesis is an educational innovation that focuses on the argumentative production in ninth grade students through the reading of short films, this arises after the observation and diagnosis of the 905 class of the ENSD María Montessori. The main objective is to design an educational innovative artifact that proposes different ways, for teachers and students, to work on argumentation in the classroom. This work has a qualitative and exploratory approach, in addition, for its evaluation and subsequent analysis, three experts' judgment on the communication, argumentation and education approaches were implemented. Among the discoveries, it was found that it is necessary to emphasize argumentative production in the ninth grade through audiovisual narratives such as short films. The tool created turns out to be, according to the experts, pertinent and necessary in educational spaces since it presents argumentation in an innovative way and is linked to the educational curriculum in a positive way. The judgment gave important results in the three evaluated categories of the artifact. In conclusion, this paper shows that argumentation is a key process that should be worked on and improved in ninth grade classrooms since it helps in their discursive and critical reading practices, particularly in a world where audiovisual narratives abound in the daily lives of students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés