Leer para aprender a convivir: re-significación del Plan Lector

View/ Open
Date
2016Author
Cárdenas Camargo, Diana Carolina
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia - asesor
Palabras claves
licenciatura en español e inglés - tesis y disertaciones académicas
plan lector
convivencia escolar - educación primaria
re-significación
promoción de la lectura
lectura
aprendizaje significativo - lectura
literatura
convivencia escolar
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Por tal motivo, se partió de la re-significación del Plan Lector, ya que en el aula de clase, era visto como herramienta que servía para mejorar los procesos de lectura y escritura, dejando de lado la función social que la literatura y lectura poseen. Por tal motivo, la re-significación del Plan Lector se alejó de la visión instrumentalista que se tiene de la lectura y la literatura, con el fin de desarrollar uno nuevo, donde las estudiantes reflexionaban y prevenían los problemas de convivencia e interiorizaban buenas prácticas para relacionarse a partir de la lectura de textos cortos literarios que se incluían en el Plan Lector.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés