Escritura colaborativa: una revista escolar para fortalecer la escritura inicial.
Citación
Fecha
2020Autor
Erazo Gracia, Jennifer
Rodríguez Cupitra, Mónica Ximena
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Palabras claves
Escritura colaborativa
Escritura inicial
Revista escolar
Procesos cognitivos
Producción escrita
Keyword
Collaborative writingFirst approaching to writing
School magazine
Cognitive processes
Written production
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La monografía Escritura colaborativa: una revista escolar para fortalecer la escritura inicial presenta una investigación – acción realizada con estudiantes de 101 y 103 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, expone una propuesta de acercamiento a la escritura inicial con base en la creación de una revista escolar mediada por el trabajo colaborativo. La intervención se dividió en tres fases enfocadas en el reconocimiento de la revista, su función comunicativa y modelo de escritura para la apropiación de conocimientos. La planificación, la redacción y la revisión colaborativa de escritos a partir de la socialización, basada en los procesos editoriales: investigación, redacción y edición; determinaron el progreso de la producción escrita inicial, el desarrollo de los procesos cognitivos de escritura y confirmaron que, la revista escolar funcionó como herramienta de fortalecimiento de la redacción desde la interacción de las estudiantes.
Abstract
The monograph Collaborative writing: a school magazine for initial writing straightening presents an investigation framed in the action research principles carried out at Liceo Mercedes Nariño school with students of 101 and 103, it exposes a proposal of approach to initial writing based on the creation of a school magazine mediated by collaborative work. The intervention was divided into three phases focused on the recognition of the journal, its communicative function and writing model for the appropriation of knowledge. The planning, writing and collaborative reviewing of writings from socialization, based on the editorial processes: research, writing and editing; determined the progress of the initial written production, the development of cognitive writing processes and confirmed that the school magazine functioned as a tool to strengthen writing from the interaction of the students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés