• La danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico. 

      Montoya Anchila, Marta Isabel; Vaca Romero, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      En este Trabajo de grado la danza como medio para llegar a un cuerpo simbólico, se va a evidenciar una conceptualización de los elementos representativos de la danza, creados para configurar nuestro eje detonador de ...
    • Danzactivate, una alternativa educativa, saludable y divertida, de reactivar el cuerpo en jóvenes y adultos del contexto comunitario. 

      Acevedo Pedraza, Roger Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      El trabajo de grado que se propone, es a través de la expresión corporal tomada desde uno de sus campos como la Danza, es una alternativa que abre el camino a interactuar con el propio cuerpo, el cuerpo del otro y el cuerpo ...
    • Danzando el pensamiento. 

      Jamioy Chindoy, Johana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El Proyecto Particular Curricular titulado: Danzando el pensamiento, se desarrolló en los espacios de la Escuela rural bilingüe artesanal Kamëntšá exactamente en la cancha deportiva en el municipio de Sibundoy, ubicada en ...
    • De la competencia a la compartencia en la educación física. 

      García Sánchez, Brayan Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El proyecto pretende hacer una transposición desde los conceptos competencia a compartencia en la clase de Educación Física. Tal competencia se ha visto enmarcada como finalidad en las prácticas imperantes de la disciplina, ...
    • De la percusión corporal a la educación física : trayectoria de una metodología para la enseñanza. 

      Díaz Bustos, Néstor Adrián (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      El trabajo de grado que se propone parte de vincular la relación de las experiencias vividas durante la clase de la educación física, con la postura que sustenta que hay nuevas formas de expresarlo a través de la cotidianidad ...
    • De la virtualidad a la realidad. 

      Vásquez Olaya, Dayldelver (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que surge como una curiosidad frente a lo que rodea el concepto de videojuego, esta indagación nace como una oportunidad para la educación, al reconocer la verdadera potencialidad de los juegos de video, ...
    • De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. 

      Malagón Mora, Diana Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado, propone desde la educación física, encaminar sus acciones hacia la generación de vivencias socio-motrices, que contribuyan y mejoraren las relaciones interpersonales directas, con el fin de mejorar ...
    • De-mentes conscientes desde un perspectiva del Sumak Kawsay. 

      Díaz Buriticá, Esteban; González Chimá, Cristian Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El siguiente proyecto curricular particular De-mentes conscientes desde una perspectiva del Sumak Kawsay parte de la necesidad de reconectarnos como seres humanos con el planeta tierra y todo lo que conlleva. Para ello es ...
    • La decolonialidad como praxis en la educación física. 

      Rincón Lis, Camilo Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado tiene como propósito el construir relaciones distintas a las del colonialismo y la colonialidad que permean a la Educación Física y cuyo origen transporta a momentos y lugares donde pueblos gracias a ...
    • Decolonialidad corporal como movimiento crítico de liberación alteridad y reconstrucción cultural. 

      Beltrán Santiesteban, Diego Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este trabajo de grado tiene como propósito imaginar cómo las diferentes formas de colonia-colonialismo- colonialidad en la historia, han determinado de manera dominadora y alienante -y continúan haciéndolo- la vida de los ...
    • La deconstrucción como experiencia : una lectura pedagógica en la educación contemporánea del cuerpo. 

      Noy Rodriguez, Nestor Fabian (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone considerar la relación cuerpo - posmodernidad a la luz del concepto experiencia desarrollado por algunas disciplinas y campos de saber en la contemporaneidad. Como lo señala Sepúlveda (2009) ...
    • Deconstrucción de subjetividades frente al consumo de SPA en jóvenes de edades escolares. Un aporte desde la Educación Física. 

      Celis Rodriguez, Miguel Leonardo; Peña Romero, Juan Carlos; Romero Hernandez, Laura Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El actual proyecto curricular particular desarrolla una propuesta dentro de los componentes humanístico, disciplinar y pedagógico de una problemática social de gran impacto, como lo es el consumo de SPA en educación escolar ...
    • Del bienestar al VienSer : una propuesta para un cuerpo experiencial. 

      Peñuela Cárdenas, Nicolás; Santacruz Parra, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En este proyecto de grado se hace hincapié en el Bienestar Subjetivo como propuesta para el desarrollo del potencial humano; así pues, se enfatiza en la importancia de fomentar el Bienestar en la escuela primaria y de ...
    • Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física. 

      Rodríguez Ramírez, Luisa Fernanda Moreno Cuellar, Yurani Lucero (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      En este trabajo de grado se propone transformar la mirada tradicional del conflicto a una mirada alternativa, propiciando conflictos motores que desde la clase de Educación Física permitan transformar la visión y generar ...
    • Del problema de la exclusión a la reflexión de seres diversos. 

      Quiroga Méndez, Douglas Sebastián; Rodríguez León, Heny Carolina; Sosa Nieto, Eder Wilmar (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este proyecto surge al identificar un problema de exclusión en algunas instituciones educativas de Bogotá, específicamente en las observaciones a las clases de educación corporal, partiendo de esto se quiere proponer y ...
    • Deporte educativo : Una estrategia para combatir las conductas violentas en el deporte. 

      Benitez Castañeda, Jeisson David (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este proyecto nace de la inquietud en cuanto a la violencia presentada en los espacios deportivos, que rodean y degradan el deporte en su esencia, manchándolo directamente con actos como estos. Por ello, la inquietud ¿qué ...
    • Deporte educativo, una herramienta para la sana convivencia por medio de la práctica de fútbol. 

      Rojas Rodríguez, Diana Marcela; Santamaría Castelblanco, Carlos Arturo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este documento plantea el desarrollo de una herramienta metodológica que utiliza como herramienta la práctica del fútbol con el objetivo de contribuir a la formación de un ser holístico, tomando como punto de partida el ...
    • Deporte escolar como medio formador de la identidad de género a través de la corporeidad. 

      Guasca Muñoz, Nicolas Felipe; Peña Huérfano, Naren Hair (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone reconocer y potenciar las diversas expresiones de identidad de género en la clase de educación física por medio del deporte praxis como medio de formación y socialización que posibilita junto ...
    • Deporte praxis : un medio para la humanización. 

      Palacios Lacher, Andres Camilo; Urquina Guluma, Roberth Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En este articulo hablaremos de la corriente Deporte Praxis, que desprende de la tendencia deportiva de la educación física; y de como entra a la escuela y funge como un elemento de formación, planteado por José María ...
    • Deporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales. 

      Quiñones Quiñones, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado, que se propone como objetivo evidenciar e en los diferentes contextos la mirada educativa y social del deporte en búsqueda de implementar dentro de estas prácticas los procesos interculturales, claves ...