• La educación física ¿para qué?. 

      Aguilar Benavides, Daniel Fernando; Ospina Pedroza, Jairo Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Trabajo de grado que pretende complementar el imaginario social de la educación física. El proyecto se interesa por hacer del espacio un momento que permita intencionalizar el movimiento con el propósito de darle sentido ...
    • Educación Física, aportes a la calidad de vida del adulto mayor : a través del deporte recreativo. 

      Rodríguez Roa, Alfonso Yesid (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone. (PCP), pretende aportar a una mejor funcionalidad en el adulto mayor, para un mejoramiento de su calidad de vida, una productividad en la sociedad y una condición saludable. En este ...
    • Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional. 

      Aldana Herrera, María Fernanda; Silva Hidalgo, Angela Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que busca desde la práctica educativa, fortalecer la inteligencia emocional considerada como parte fundamental del desarrollo personal, a través de la Expresión Corporal como tendencia de la Educación ...
    • Educación física, género y buen vivir. 

      Ramírez Beltrán, David Santiago; Tijaro Roa, Gerson Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado se basa en el estudio empírico a modo de propuesta curricular sobre Equidad de Género, una problemática social que la Educación Física acoge con la intención de abordarla desde una pedagogía critica, ...
    • La educación física, mediadora en la convivencia a través de las relaciones interpersonales en los contextos educativos. 

      Botero Cortés, Jesús Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que se propone presentar, cómo el espacio de la clase de educación física, facilita un proceso de reflexión y comprensión de los diferentes problemas a los que se les atribuyen los diferentes conflictos ...
    • La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. 

      González Avila, Camilo Antonio; Prieto Abril, Marlon Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone educar en la comprensión para la protección de la vida, este proyecto propone una educación, que asuma la defensa y protección de la vida, entendiendo la condición de lo humano desde el ...
    • Educación física, potenciadora de expresiones motrices como elemento constitutivo del ser humano. 

      Serna Porras, Yudy Zulay; Madrid Ríos, Juliet Tatiana; Ruiz Rozo, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta abarca cómo a través de la Educación Física es posible potenciar las expresiones motrices, tomadas como uno de los elementos principales, las cuales se consideran un elemento que constituye a las ...
    • Educación física, potencializadora de interacciones sociales en sus tres componentes : comunicativo, social y práxico. 

      Bello Alonso, Andrés Sebastián; Páez Castro, William (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo de grado que se propone evidenciar cambio generacional, en donde el empobrecimiento de interacciones sociales presenciales, afectan directamente al cuerpo, su movimiento y expresión, pilares fundamentales ...
    • La educación física, promotora de la equidad de género. 

      Gonzalez Rojas, Alvaro Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente trabajo de grado, es una propuesta educativa que aborda la necesidad de cambiar los diferentes constructos socioculturales que niegan la participación de la mujer en un contexto patriarcal; construido a través ...
    • Educación física, promotora de relaciones interpersonales colaborativas. 

      Díaz Velandia, German Eliecer; Ramírez Rojas, Jorge Alexis (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que tiene como propósito fortalecer las relaciones interpersonales colaborativas en los sujetos, favoreciendo el desarrollo social e individual a partir de la disposición hacia las diferencias, en un proceso ...
    • Educación física, un escenario para la reflexión hologógica. 

      Mancera García, Ludys Vanesa; Ocampo Rodríguez, Nathalia Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone reconocer la importancia de la reflexión hologógica en la clase de educación física, rompiendo con el tradicionalismo y activismo que ha caracterizado su práctica y convirtiéndola en un ...
    • La educación física, un espacio cooperativo. 

      Lozano Salguero, Miguel Ángel; Mendoza Ordoñez, Libardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Esta trabajo de grado propone desarrollar el trabajo cooperativo en la clase de educación física y los diferentes contextos sociales, mitigando el individualismo que se ve reflejado en los sujetos, dentro de las prácticas ...
    • Educación física, una alternativa para mejorar la convivencia en poblaciones vulnerables. 

      Moreno Osorio, Melissa; Chaparro Chaparro, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que propone desde la Educación Física generar espacios y encuentros que permitan el reconocimiento de sí mismos como el de los demás, creando ambientes organizados, que posibiliten relaciones armoniosas ...
    • La educación física, una mirada desde lo popular. 

      Gómez Chaves, Julián (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      Este trabajo de grado, es un intento educativo que busca experimentar prácticas pedagógicas en un contexto distinto al institucional, entendiendo que la educación no solo se da en las instituciones educativas, sino que ...
    • Educación física, una resignificación de la vida. 

      Cuenca Mejía, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone con el fin de dar cuenta, desde la Educación Física, prácticas corporales generadoras de procesos reflexivos que, constituyéndose en experiencias corporales de manera personal y autónoma, ...
    • La educación popular como propuesta de transformación a través de la educación física en altos de Cazucá. 

      Vargas Salazar, Andrés Fernando; Reyes Contreras, David Mateo; Duitama Barajas, Daniel Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo tiene como punto de partida la construcción de un proceso de educación popular, realizado en el barrio Villa Mercedes, perteneciente a la zona de Altos de Cazucá. A partir de las experiencias vividas con la ...
    • La educación sexual desde la corporeidad. 

      Prada Moyano, Nataly Rocio; Vargas Aldana, Karen Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      En el presente Trabajo de grado se propone una forma alternativa de educar lo sexual en la escuela a partir de la educación física abordando la corporeidad, manifestando una relación directa entre sexualidad y corporeidad. ...
    • Educación y sexualidad : a propósito de la educación física. 

      Hernández Castellanos, David Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone entender la sexualidad, ya que esta, es un elemento que se esconde en la escuela, ya que hay instauradas unas miradas objetivas sobre la sexualidad, y ellas permean y promueven unos prejuicios ...
    • Educando con y para la Épiméleia. 

      Cárdenas Bautista, Mario Santiago; Marín Carreño, Carlos Daniel; Diaz Aguilar, Fabian; Torres Galindo, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La práctica en bicicleta en la ciudad de Bogotá ha crecido de manera exponencial, cada vez es más frecuente y masiva no solo como un artefacto deportivo sino como una forma de transporte y recreación que está al alcance ...
    • Educando en tolerancia 

      Cruz Martínez, Juan Felipe; Jaramillo Olaya, Angie Katherine; Moncada Lozano, Angie Lorraine (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado propone evidenciar la educación en tolerancia teniendo como medio principal las clases de educación física dentro del espacio escolar, relacionando directamente temas como el reconocimiento propio, ...