Listar Licenciatura en Química por título
Mostrando ítems 131-150 de 252
-
Estudio exploratorio sobre creencias de dos profesores de bachillerato del contexto rural y urbano, acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo centra su interés en identificar y caracterizar las creencias que tienen dos docentes frente a la enseñanza y aprendizaje de química en contextos diferentes, uno en la urbanidad y el otro en la ruralidad. ... -
La explicación científica como un problema del significado : la ‘actividad química’ cómo criterio de análisis de los usos del lenguaje para evitar los reduccionismos de la ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo, utiliza el término ‘actividad química’ para analizar elementos que fundamenten la explicación científica como problema del significado, principalmente, bajo la concepción en Wittgenstein (1999) al considerar, ... -
Extracción de lignina en pulpa de café para la remoción de manganeso en aguas residuales como contexto para el desarrollo de competencias investigativas a partir de la identificación de carbohidratos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo pretendió desarrollar y evaluar ocho competencias investigativas a partir de los resultados de aprendizaje, aplicado en 23 estudiantes de Sistemas Orgánicos II (V3) de la Licenciatura en Química de la ... -
Extracción del Licopeno en el tomate y su enseñanza en estudiantes de educación media mediante el Modelo de Pedagogía Conceptual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación aborda la extracción del antioxidante Licopeno presente en una fruta de gran popularidad y consumo dentro de la sociedad: el tomate. Es implementado en estudiantes del proyecto de ... -
Favorecimiento y relación entre las actitudes hacía el aprendizaje de la química y la formación ciudadana desde la implementación de una cuestión sociocientífica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo da cuenta del análisis sobre la relación que puede existir entre formación ciudadana y las actitudes hacía el aprendizaje de la química por medio de un pilotaje de una propuesta micro curricular basada ... -
La fenomenología en torno a la disociación electrolítica : un abordaje desde el análisis histórico-crítico del desarrollo de la electroquímica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se realiza el análisis histórico-crítico, a partir de textos originales de Arrhenius, Faraday y Hittorf , identificando desarrollos que contribuyeron a la teoría de disociación electrolítica y su fenomenología. ... -
Flipped Classroom para el laboratorio : PGA en a enseñanza de temáticas introductorias de termodinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que presenta una propuesta de enseñanza sustentada en el laboratorio y orientado por las Flipped Classroom para la enseñanza de temáticas introductorias en termodinámica. En la presente propuesta se considera ... -
Fomentar habilidades del pensamiento crítico : enseñanza de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tiene como objetivo fomentar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior, tomando como modelo a los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la ... -
Formación de jóvenes investigadores en espacios de cooperación en el contexto interinstitucional universidad - escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tras reflexiones realizadas en la práctica pedagógica del departamento de química; el término investigar adquirió un significado desde lo teórico-práctico, siendo una vía para contribuir en la formación de jóvenes ... -
Formulación proyecto formativo virtual soportado en MOOC : estudio de la spongospora –subterránea en los cultivos de la papa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado tiene como finalidad la formulación del proyecto formativo virtual estructurado al diseño de la herramienta MOOC, orientado en la problemática socio ambiental producida por el uso indiscriminado ... -
Fortalecer la competencia argumentativa desde el tema de geometría molecular a través del diseño, validación y aplicación de una secuencia didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado donde los autores abordan un proceso de investigación concluido. Esta propuesta consistió en el diseño, validación y aplicación de una secuencia didáctica para fortalecer la competencia argumentativa desde ... -
Fortalecimiento de competencias científicas empleando trabajo práctico de laboratorio : desorción de manganeso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Fortalecimiento de competencias científicas de Indagar, identificar analizar, comunicar y trabajo en equipo, empleando trabajo práctico de laboratorio Desorción de manganeso con soluciones de H2SO4, HCl, NaOH, EDTA y ... -
Fortalecimiento de competencias cognitivas empleando un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) basado en el manejo adecuado de residuos peligrosos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado está basado en el fortalecimiento de competencias cognitivas que integra el desarrollo de habilidades como análisis y síntesis, secuenciar, descubrir razones y clasificar sobre el manejo adecuado ... -
Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico, mediadas por una secuencia de actividades sobre extracción y uso de β-carotenos para alimentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La indagación científica en los diferentes campos del conocimiento ha generado la necesidad de llevar esta metodología al aula, permitiendo el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico desde la formulación de preguntas ... -
Fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico : una secuencia de actividades para la enseñanza de la fitoquímica a partir de pigmentos naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La solución de problemas en el diario vivir de todas las personas resulta fundamental para la ejecución de procesos mentales complejos que se derivan en el pensar, pues las habilidades del pensamiento crítico permiten ... -
Fura y tena : estructuración de un proceda por extracción de esmeraldas, daño ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Se estructuró una estrategia llamada PROCEDA (proyecto ciudadano de educación ambiental) aplicando el modelo de implicaciones conceptuales de la sustentabilidad ambiental, este aborda la sustentabilidad en el territorio, ... -
Guía de trabajo para el fortalecimiento de competencias investigativas en el aula a partir de una huerta escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo muestra el proceso para el fortalecimiento de competencias investigativas específicas en Análisis, Procedimientos, Argumentación e Interpretación en estudiantes de grado undécimo del Colegio Distrital ... -
Habilidades argumentativas en el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Desde este proyecto de investigación se busca la formulación de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades argumentativas, para el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva en estudiantes ... -
Habilidades investigativas en el semillero EDUQVERSA: una estrategia educativa verde desde procesos a microescala
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo presenta el diseño de una estrategia educativa verde centrada en el estudio de procesos a microescala, bajo el enfoque de química verde, ecosistema industrial y química cotidiana, con el fin de fortalecer las ... -
Hizca : una construcción colectiva de intervención para la prevención de consumo de marihuana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo se encuentra adscrito a la línea de investigación: Naturaleza de las ciencias y sustentabilidad; cuya finalidad estuvo en explorar una ruta que permitió la construcción de una estrategia de intervención, ...