Habilidades investigativas en el semillero EDUQVERSA: una estrategia educativa verde desde procesos a microescala

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Guevara Ortiz, Edward Alejandro
López Orobajo, Heidy Laura
Director / Asesor / Tutor
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Palabras claves
Habilidades investigativas
Ecosistema industrial
Microescala
Química cotidiana
Química verde
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo presenta el diseño de una estrategia educativa verde centrada en el estudio de procesos a microescala, bajo el enfoque de química verde, ecosistema industrial y química cotidiana, con el fin de fortalecer las habilidades investigativas de los Profesores en Formación Inicial (PFI) pertenecientes al semillero de investigación EDQVERSA de la Universidad Pedagógica Nacional. El diseño de la estrategia educativa verde consistió en: la construcción de los protocolos verdes a microescala, el desarrollo de un laboratorio en casa para la obtención de un producto, el reporte de experiencias, las sesiones de retroalimentación y el conversatorio de discusión desarrollados a través de la plataforma virtual TEAMS. Como resultado, se evidencia el fortalecimiento de las habilidades investigativas tales como: Modelar, obtener, procesar y controlar para llegar a solucionar un problema, esto identificado como la habilidad principal integradora de investigación en el campo científico. Si bien, la estrategia contribuyó en la formación de los PFI como licenciados en química y aportó ideas con miras a una química responsable ligada a la sustentabilidad la cual puede ser aplicada en su vida profesional.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Fuente
Collections
- Licenciatura en Química [272]