Fomentar habilidades del pensamiento crítico : enseñanza de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua.
Citación
Fecha
2021Autor
Robledo Beltrán, Tania Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Gómez Aguilar, Dora Luz
Palabras claves
Habilidades del pensamiento crítico
Ideas previas
Bioindicadores de la calidad del agua
Macroinvertebrados acuáticos
Estrategia de aprendizaje
Keyword
Critical thinking skillsPreconceptions
Bioindicators of water quality
Aquatic macroinvertebrates
Learning strategy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo fomentar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior, tomando como modelo a los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua, para ello se aplicó la metodología cualitativa. Para lo cual se realizó la investigación con 16 estudiantes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional- Colombia, pertenecientes al énfasis disciplinar II aplicado durante el periodo 2021-II. De tal modo la propuesta se abordó en tres fases, la primera corresponde al reconocimiento de las ideas previas de los estudiantes mediante una PDE, la segunda fase se implementaron tres instrumentos de recolección de datos; que a su vez fueron evaluados mediante unas rúbricas y la tercera fase, se realizó la evaluación por medio de la PDS y la respectiva contrastación con los resultados de la PDE. Finalmente, se evidencio un progreso en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de educación superior, tales como el razonamiento, toma de decisiones, resolución de problemas, evaluación y fiabilidad de la información.
Abstract
The present research aims to promote critical thinking skills in higher education students, taking as a model aquatic macroinvertebrates as bioindicators of water quality, for which the qualitative methodology was applied. The research was carried out with 16 students of the Bachelor's Degree in Chemistry of the Universidad Pedagógica Nacional-Colombia, belonging to the disciplinary emphasis II applied during the period 2021-II. Thus, the proposal was approached in three phases, the first one corresponds to the recognition of the students' previous ideas by means of a PDE, the second phase implemented three data collection instruments; which in turn were evaluated by means of rubrics and the third phase, the evaluation was carried out by means of the PDS and the respective contrast with the results of the PDE. Finally, progress was evidenced in the critical thinking skills of higher education students, such as reasoning, decision making, problem solving, evaluation and reliability of information.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]