ListarMaestría en Educación por tema "Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 51
-
Acción colectiva de los maestros colombianos por la defensa de la educación: una mirada histórica a las movilizaciones contra la reforma a las transferencias y el decreto 1278 (2001-2002).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado de maestría donde la autora reconstruye las acciones colectivas de los maestros en el periodo 2001-2002, con el fin de comprender el significado histórico de esas movilizaciones en el marco de la reestructuración ... -
Análisis lógico-semántico de los enunciados proferidos por algunos maestros sobre la concepción de “competencias”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Informe de investigación para optar al tirulo de Magister en Educación, cuyo propósito es mostrar desde una perspectiva lógico-semántica, cómo conciben las ‘competencias’ algunos maestros de colegios públicos, teniendo en ... -
Aportes de la metafísica aristotélico-escotista en la fundamentación del fin de la educación y el sujeto cognoscente
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El conflicto entre el qué se conoce, por qué se conoce, cómo se conoce y para qué se conoce es el punto fundamental de la presente discusión. El medio para abarcarlo es desde la Filosofía Aristotélica y la Filosofía ... -
Aportes del buen vivir al PRAE de la I.E.D. Atanasio Girardot.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto investigativo estuvo orientado a suscitar las perspectivas y reflexiones de la comunidad educativa de la I.E.D. Atanasio Girardot, en relación al Proyecto Ambiental Educativo (PRAE) y su posible anclaje ... -
Aproximación al concepto de hegemonía y su funcionalidad en la educación : el caso de dos programas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de tesis, propone una aproximación al concepto hegemonía, y a partir de esta noción, tratar de interpretar algunos discursos sobre la educación; los cuales en las últimas décadas han permeado el ámbito escolar, ... -
Caracterización de la práctica pedagógica con población en condición de discapacidad del Colegio Francisco Primero su Santidad de la ciudad de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta tesis tiene como objetivo caracterizar la práctica pedagógica de los profesores que atienden a la población en condición de discapacidad del colegio Francisco Primero Su Santidad, como reflejo de los procesos de ... -
Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil : apuntes para comprender la educación de la (s) infancia (s).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil: Apuntes para comprender la educación de la (s) infancia (s), es una investigación que propuso problematizar y analizar los programas de formación inicial ... -
La construcción del concepto de Nación a través de la lectura, la recepción y consumo de sitios web institucionales. El caso de dos instituciones de educación superior en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación se centra en la línea Educación y comunicación de la Cultura mediática a través del análisis de los medios y su relación con la cultura a partir de una perspectiva semiótica-comunicativa. El objetivo del ... -
Control social y educación en la cárcel del Panóptico de Bogotá durante la Guerra de los Mil Días 1899-1902.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)rabajo de investigación, realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. La Investigación aborda el control social de los presos de la cárcel de Panóptico de Bogotá durante la guerra ... -
Convergencias y divergencias de las organizaciones no gubernamentales del sector educación en Ciudad Bolívar en la década de los 90.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El texto es producto de una investigación que a partir del referente de análisis exploratorio y documental los cuales indagan sobre el surgimiento y expansión de las organizaciones no Gubernamentales (ONG), abordando los ... -
El cuento de la OCDE una premonición educativa desde los lineamientos curriculares – análisis desde el área de Ciencias Naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado donde se realiza un análisis hermenéutico, que permite unas narrativas que ponen en tensión el discurso de la OCDE con el cual se encuentra una relación directa en los Lineamientos Curriculares Básicos en ... -
La cultura digital y su incidencia en el currículo escolar. Estudio exploratorio en el colegio nuevo campestre
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Con el propósito de explorar la forma en que las tecnologías inciden en la educación, específicamente en una institución privada, se realizó una investigación con jóvenes y docentes de educación básica y media para explorar ... -
De los manuales de Camper a las conferencias de Urdaneta : una mirada a la emergencia, configuración y enseñanza del dibujo en Colombia. -1826 - 1890.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de grado parte de las experiencias, inquietudes y reflexiones con relación a las artes visuales como un saber escolar desde mi práctica docente y, de manera particular, en la enseñanza y práctica del dibujo, han ... -
Del oficio de cuidar a la estructuración de la formación en el arte del cuidado: la emergencia de las escuelas de enfermería en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación histórica identifica y analiza los acontecimientos que dieron lugar a la emergencia de la educación de enfermería en Colombia durante las dos primeras décadas del siglo XX, previo al surgimiento ... -
El discurso de las competencias en educación básica primaria: ¿dispositivo de control o formación de sujetos?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente documento es el informe final de una tesis de grado en la que la autora se propuso como objetivo Caracterizar las nociones que tienen los docentes sobre la formación por competencias y su relación con las ... -
La educación en el movimiento campesino en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El propósito central de este trabajo es caracterizar los procesos de educación y formación política que se han desarrollado en el movimiento campesino comunista en Colombia, desde su nacimiento en los años 20 hasta la ... -
La educación, la enculturación y la salud en la cárcel. Estudio realizado con población Pospenada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente tesis corresponde a una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque de historias de vida, en la cual se tienen tres experiencias vividas de Alberto, Jonathan y Marcos, quienes con sus voces, describen su ... -
Educación, violencia política y conflicto armado en Barbacoas (Nariño) narrativa desde las experiencias de los docentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta tesis de maestría da cuenta de la violencia política que ha padecido y sigue padeciendo el pueblo afro del litoral pacífico colombiano por su condición de ser un grupo étnico minoritario, que herencia de la colonización, ... -
Educar las emociones, la emergencia de un discurso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación pretende visibilizar, indagar, analizar y determinar las condiciones que hacen posible la emergencia de la educación emocional en la escuela, sus prácticas y los alcances que tuvo en la conformación ... -
Enseñanza de la filosofía en Colombia-entre la práctica tradicional y nuevos espacios contemporáneos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Está investigación buscó los diferentes cambios que ha sufrido la enseñanza de la filosofía a raíz de nuevos parámetros, nuevos enfoques y nuevos re-direccionamientos que se han visto incluso desde diferentes esferas: ...