Listar Maestría en Educación por título
Mostrando ítems 570-589 de 796
-
El pensamiento del profesor rural sobre la educación rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto de investigación se inscribe en la línea de educación rural, adscrita al énfasis en Evaluación y Gestión escolar dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en el mismo ... -
Pensamiento tecnológico con expresiones analógicas y acciones digitales en docencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El proyecto de investigación desarrollado está orientado a la construcción de conocimiento en los estudiantes de media técnica del grado once del Instituto técnico Industrial Francisco José de Caldas, a partir del pensamiento ... -
Pensar la escuela desde las emociones. El “proceso artístico”: una mirada a las socio-afectividades de los estudiantes de grado sexto en la I.E.D Bosanova. ¿De qué manera “el proceso artístico” posibilita conocer socio-afectividades en estudiantes de grado 6to?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En esta investigación se aborda la forma como esta concebida en la escuela pública, la dimensión socio – afectiva de los estudiantes. Ubica una “orilla” desde donde se invita a dar un cambio a la mirada que se tiene, donde ... -
Pensar ⁄ imaginar la universidad : pluralismo epistémico y diálogo de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El interés que anima el presente trabajo se enmarca en la reflexión sobre el papel de los conocimientos locales en el descentramiento del modelo de universidad del paradigma eurocéntrico, hacia otro lugar desde el cual ... -
Percepciones de los maestros de la evaluación diagnóstica formativa del Decreto 1278 de 2002 : aportes, limitaciones y obstáculos al desarrollo profesional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado para optar el título de Magister en Educación, con énfasis en evaluación y gestión educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional. Este estudio analiza los aportes, limitaciones y posibles obstáculos que ... -
Percepciones de los y las estudiantes en torno a la flexibilidad curricular en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Los procesos de acreditación y mejoramiento de la calidad han llevado a las instituciones de educación superior a autoevaluarse y diseñar planes de mejoramiento que permitan que sus estructuras y dinámicas estén a la ... -
Percepción de educación y escuela por parte de la población campesina desplazada: un estudio realizado en una institución educativa distrital rural de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado de maestría donde el autor expone la percepción de educación y escuela por parte de la población campesina desplazada que hace parte de la comunidad académica de una institución educativa de carácter rural ... -
Perfil docente en políticas y programas de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– en la educación colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado que se propone realizar un análisis sobre las políticas y programas de formación docente para uso y apropiación de TIC que ha diseñado e implementado el Gobierno colombiano en el sistema de educación preescolar, ... -
Permanencia escolar : relaciones y tensiones con las experiencias escolares
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación se desarrolla en el colegio San Francisco IED, con el interés de identificar la percepción que tienen los estudiantes en proceso de desenganche y riesgo de abandono escolar, de su experiencia ... -
Perspectiva de género en la escuela : un aporte a la construcción de ciudadanía desde la diferencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se expone tiene la finalidad de comprender la categoría de género en la escuela desde la práctica pedagógica de los docentes delo colegio Nuevo San Andres de los Altos , entendiendo la diversidad sexual ... -
Pertinencia del programa todos a aprender en el contexto rural. Un estudio realizado en el ambiente multigrado de la I.E.D La Pradera y sus cinco sedes rurales en Subachoque, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación fue realizada en el municipio de Subachoque, Departamento de Cundinamarca en la I.E.D La Pradera y tiene como propósito analizar la pertinencia del Programa Todos a Aprender (PTA) en el aula multigrado ... -
Los planes y programas de Matemáticas en bachillerato: discursos, saberes y prácticas. Historia de la enseñanza de las Matemáticas en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado en la cual se expone cómo la Matemática Moderna entra al Bachillerato ligada con ideas de desarrollo económico y social. El currículo de matemáticas en la actualidad es el resultado de una serie de ... -
La Plataforma Social Usme (PSU); una propuesta organizativa entre la comprensión de su espacialidad y la formación como apuesta organizativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor caracteriza el espacio y sus diferentes componentes, dada su importancia en el campo de la ciencia social y la acción política. Las relaciones entorno a la espacialidad se desarrollan a partir ... -
La política de integración de instituciones educativas vista desde las escuelas. Estudio en el caso del municipio de Sibaté.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de investigación La política de integración de instituciones educativas vista desde las Escuelas. Estudio en el caso del municipio de Sibaté, ofrece una perspectiva de lo sucedido con esta política educativa ... -
Política educativa de formación para el trabajo en Colombia : aproximaciones para un análisis crítico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo se analiza la implementación de las políticas educativas de formación para el trabajo, bajo el enfoque de competencias laborales en Colombia, gestadas especialmente por los gobiernos del expresidente Álvaro ... -
Política educativa en Colombia bajo la perspectiva económica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La educación es un tema cada vez más importante para las agendas de cada gobierno, en donde se resalta el rol que tiene como factor para el crecimiento económico de una nación. Partiendo de la noción que una población ... -
Política educativa referida a la enseñanza de la Historia : sus discursos y su relación con la práctica pedagógica en la institución escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado en la que se realizó el análisis de los discursos provenientes de la política educativa en torno a la enseñanza de la historia en nuestro país con posterioridad a la expedición de la Ley General de Educación. ... -
Políticas de calidad educativa y reconfiguración de las escuelas normales superiores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El problema de la educación en Colombia se ha convertido en un tema crucial y malgastado. Crucial porque es el elemento fundamental para generar cambio social para cualquier ejercicio que intente y quiera hacer algo por ... -
Políticas de memoria de los militares en Colombia (2016-2020) : luchas por las representaciones del sí y del otro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El Acuerdo de Paz de la Habana firmado en el 2016 entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) dio origen a unas nuevas formas de comprensión ... -
Las políticas educativas en evaluación y su relación con el currículo y los estándares en Física y Matemáticas : ¿mejora o reforzamiento de la condición actual? Experiencias en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado para optar el título de Magíster en Educación en la línea investigativa de Evaluación y Gestión educativa. La investigación nace del interés por identificar y caracterizar las concepciones que tienen los ...