Perfil docente en políticas y programas de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– en la educación colombiana.
Citación
Fecha
2015Autor
Martínez Mogollón, Carlos Arturo
Director / Asesor / Tutor
Toro Castaño, Irma
Palabras claves
Perfil docente
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Programas de formación
Sociedad de la información y del conocimiento
Formación docente
Innovaciones educativas
Competencias TIC
Cibercultura
Aprendizaje móvil
Gestión del conocimiento
Uso y apropiación de las TIC
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado que se propone realizar un análisis sobre las políticas y programas de formación docente para uso y apropiación de TIC que ha diseñado e implementado el Gobierno colombiano en el sistema de educación preescolar, básica y media oficial desde el año 2002. Es de orden cualitativo, y basada en una metodología documental, interpretativa y descriptiva. Para dicho análisis, y con base en referentes conceptuales vigentes, se definió un perfil docente que en teoría se requiere para generar uso y apropiación de TIC en educación Preescolar, Básica y Media, el cual luego se contrastó con los programas de formación docente desde su diseño, permitiendo caracterizarlos e identificar los vacíos conceptuales y metodológicos presentes en cada uno, para finalmente, llegar al diseño de una propuesta de formación docente en TIC que recoge dichos vacíos, permite el desarrollo del perfil definido, y responde a las implicaciones que tiene el uso y apropiación de TIC en educación y en relación con la sociedad de la información y del conocimiento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]