Pensar la escuela desde las emociones. El “proceso artístico”: una mirada a las socio-afectividades de los estudiantes de grado sexto en la I.E.D Bosanova. ¿De qué manera “el proceso artístico” posibilita conocer socio-afectividades en estudiantes de grado 6to?.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Lemus Corredor, Nadia Paloma
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Socio - Afectividad
Arte procesual
Proceso artístico
Escuela
Formación integral
Sujeto
Subjetividad
Subjetivación
Emociones
Expresiones
Interacciones
Keyword
Socio - AffectivityProcessual art
Artistic process
School
Integral education
Subject
Subjectivity
Subjectivation
Emotions
Expressions
Interactions
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se aborda la forma como esta concebida en la escuela pública, la dimensión socio – afectiva de los estudiantes. Ubica una “orilla” desde donde se invita a dar un cambio a la mirada que se tiene, donde lo central ha sido el fortalecimiento académico de las diferentes áreas del conocimiento. A tener una consciencia y práctica pedagógica en la formación de un ser humano integral, que no sólo esta constituido por habilidades cognitivas, si no que está conformado y se desarrolla también de manera fundamental, a partir de sus propias emociones.
Se diseña una apuesta categorizada como “proceso artístico”, problematizada hacia grado sexto. Siendo un vehículo de observación sobre la dimensión socio – afectiva de los estudiantes. Su estética se soporta en lo vivencial, las relaciones e interacciones humanas y con el entorno que acá denominamos subjetivador.
Abstract
This research addresses the way it is conceived in public schools, the socio-affective dimension of students. It locates a "shore" from where it is invited to give a change to the look that one has, where the central thing has been the academic strengthening of the different areas of knowledge. To have a consciousness and pedagogical practice in the formation of an integral human being, which is not only constituted by cognitive skills, but is also shaped and develops in a fundamental way, from their own emotions.
A bet categorized as "artistic process" is designed, problematized towards sixth grade. Being a vehicle of observation on the socio-affective dimension of the students. Its aesthetics are supported by the experiential, human relationships and interactions and with the environment that we here call subjective.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [846]