Listar Maestría en Desarrollo Educativo y Social Director(a) de tesis "Garzón Rodríguez, Juan Carlos"
Mostrando ítems 21-40 de 46
-
Incidencia de la educación ambiental en la configuración de agentes políticos a partir de procesos de recuperación del Humedal La Conejera (Localidad Suba, Bogotá D.C.).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el humedal La Conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.), se inició desde 1993 un proceso de educación y participación comunitaria coincidiendo en la búsqueda de solución a las problemáticas ambientales de este ecosistema. ... -
La lectura del archivo como investigación ontológica : una aproximación a la producción comunitaria de las Escuelas Piccolino.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor propone la compresión de la producción comunitaria de las escuelas Piccolino a partir de la lectura de su archivo. De esta manera, a través de la revisión documental, se afirma que la comunidad ... -
La micropolítica escolar: visiones de los maestros sobre la acción de poder de los estudiantes ejercida a través de las tutelas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este artículo surge en el marco del macroproyecto de investigación La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de las y los docentes: una mirada desde la educación en derechos humanos, de la línea de ... -
Mirada ecológica al desarrollo de los niños y niñas en primera infancia afectados por el desplazamiento forzado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que presenta los principales resultados obtenidos en la investigación acerca de las afectaciones en el desarrollo de niños y niñas de la primera infancia y sus familias en condición de desplazamiento ... -
Monquentiva: entre lo subalterno y lo instituido. Prácticas de agencia y resistencia en la gestión ambiental comunitaria en Guatavita Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La experiencia de la comunidad de Monquentiva en el municipio de Guatavita, representa un proceso colectivo de modificación de prácticas económicas y la generación de nuevas prácticas que llenan de sentido una interacción ... -
Moratoria social, memoria y proyecto de vida de jóvenes en aldeas infantiles SOS Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo recoge la experiencia de ser joven en una institución de protección: Aldeas Infantiles SOS – Bogotá. Indaga por el papel de la memoria en la conformación de los proyectos de vida de ellas y ellos, las tensiones ... -
Niños, niñas y agenciamiento de la cultura visual popular : discursos cristalizados, transcursos posibles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente artículo de investigación, es un acercamiento que intenta develar, principalmente, aquellos transcursos posibles que emergen de los niños y las niñas al agenciar la realidad propuesta por la cultura visual ... -
La participación es un asunto de niños.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde los autores generan una serie de preguntas, discusiones y consideraciones que tienen como objetivo ampliar la comprensión en relación con la participación, en especial desde la primera infancia. Para ... -
Participación infantil en los proyectos ambientales escolares, estrategia : inclusión de la dimensión ambiental en escenarios formales de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación indagó sobre los avances y retos presentados para la implementación de la participación infantil en el marco de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- definidos en la Política Nacional de Educación ... -
Posición social del Colectivo Juvenil La Diáspora en un territorio de doble afectación : pobreza y conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El documento comprende la posición social del colectivo juvenil La Diáspora en un territorio caracterizado por la doble afectación: pobreza y conflicto armado. Para la construcción teórica se tomó como referente la teoría ... -
Prácticas de agencia y resistencia frente a la implementación de la política pública de formación docente : la voz de los maestros rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone comprender las prácticas de agencia y resistencia de los maestros rurales ante la implementación de la política pública de formación docente, a partir de los discursos de maestros rurales ... -
Prácticas de participación infantil en hogares sustitutos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado que tiene como objetivo caracterizar las prácticas que se encuentran en la modalidad Hogar Sustituto, como una de las medidas provisionales de protección de los niños y niñas con Proceso Administrativo de ... -
Las prácticas de riesgo en la infancia, una mirada desde la subjetividad política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que da cuenta de los resultados de la investigación realizada alrededor de las prácticas de riesgo que asumen niños y niñas en el ámbito escolar y cómo éstas influyen en la configuración de su subjetividad ... -
Prácticas sociales significativas para generar desarrollo local en Mompox Bolívar : tensiones entre lo local y lo global en Mompox.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado se centra en el análisis de los procesos y las prácticas sociales que tienen los actores sociales de Mompox Bolívar, frente a la conservación del Patrimonio y cómo a partir de estas iniciativas se ... -
Representaciones sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje en contextos educativos comparados urbano (Bogotá D.C.) y rural (Tame – Arauca)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado que propone describir las Representaciones Sociales de las TIC en dos contextos educativos distintos, la institución educativa Joel Sierra González del contexto rural en Tame (Arauca) y la Institución educativa ... -
Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores : su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación identifica los estilos de crianza y las representaciones sociales que sobre infancia poseen los padres o cuidadores de la IED Sierra Morena, analizando y reconociendo la incidencia de estas concepciones ... -
"Semillero de investigación" de IDIPRON en la localidad de Bosa, un escenario para la participación juvenil y el ejercicio de su ciudadanía. Análisis en la constitución de sujetos políticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación busca clarificar elementos pedagógicos, desentrañados de las experiencias formativas de los ―Semilleros de Investigación‖, que coadyuvan al desarrollo social, entendido este como la capacidad de ... -
Sistematización de experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Bogotá D.C. y en World Vision Colombia - Montería.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este documento presenta los resultados de la sistematizacion de dos experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollada por un entidad pública y la otra por una organización de ... -
Sistematización de la experiencia educativa y popular del Colectivo Libremente. La configuración de una práctica pedagógica, política y organizativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta tesis de grado presenta los resultados de la sistematización de experiencias realizada con el Colectivo Libremente, organización social de la ciudad de Bogotá cuyo trabajo principal ha girado en torno a la educación ... -
"Sistematización de la experiencia ética performada : proceso de empoderamiento de las 'arracachas al poder’"
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la presente investigación se realiza un recorrido histórico, desde sus orígenes, al Proyecto Pedagógico Ética Performada, el cual surgió como una propuesta de aula bajo las premisas teóricas de Mathew Lipman, Paulo ...