La participación es un asunto de niños.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Flórez Díaz, Yohanna Milena
García Munévar, Nubia Constanza
Parales Girón, Josué David
Director / Asesor / Tutor
Garzón Rodríguez, Juan Carlos
Palabras claves
Participación
Participación de los niños - Primera infancia
Relaciones de poder - Educación
Campo
Análisis documental
Participación - Teorias - Educación infantil
Nuevo comienzo
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado donde los autores generan una serie de preguntas, discusiones y consideraciones que tienen como objetivo ampliar la comprensión en relación con la participación, en especial desde la primera infancia. Para ello, problematizan las posturas teóricas más relevantes respecto de la participación infantil: Hart, Gaitán, Trilla y Novella y Lansdown, develando algunas de las propuestas para su ejercicio. Mencionan argumentos que son la plataforma sobre la cual se construyen sus postulados como el ideal democrático, el enfoque de derechos, la construcción de ciudadanía o los espacios generados por los adultos, entre otros. Así también evidencian que para promover la participación desde la primera infancia es necesario considerar posturas que promuevan otros debates, por lo cual proponen retomar las categorías analizadas por Bourdieu y Foucault respecto del “campo” y las “relaciones de poder”, así como la propuesta de Bustelo quien pondera la infancia como un nuevo comienzo y en tal sentido plantean la participación de los niños y niñas desde una perspectiva transformadora y emancipadora.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)