Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores : su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena.
Citación
Fecha
2014Autor
Moreno Naranjo, Yenid
Ramírez Duque, Elsa Milena
Director / Asesor / Tutor
Garzón Rodríguez, Juan Carlos
Palabras claves
Representaciones sociales
Niños - Aspectos psicológicos
Infancia
Socialización y escenario escolar
Crianza de niños
Escuela - Niños
Interacción social en niños
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación identifica los estilos de crianza y las representaciones sociales que sobre infancia poseen los padres o cuidadores de la IED Sierra Morena, analizando y reconociendo la incidencia de estas concepciones en la socialización de los niños y niñas en el escenario escolar. Parte de una concepción de representación social, entendida como una “modalidad particular del conocimiento, cuya función es la laboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos” (Moscovici, 1979, p.105). Por tal motivo la comunicación es el proceso a través del cual se
transmite el conocimiento de sentido común, que tiene como propósito interactuar dentro de un ambiente social que determina las necesidades neurofisiológicas y del desarrollo de competencias motrices, cognoscitivas, lingüísticas y afectivas.
En este sentido, surge la necesidad de realizar este estudio con el fin de comprender e interpretar las representaciones sociales desde la postura de los padres o cuidadores y cómo asumen estos la crianza desde la concepción de infancia y cómo esta incide en la socialización de los niños y niñas en el escenario escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)