Browsing Especialización en Pedagogía by Author "Galindo Ángel, José Bernardo"
Now showing items 1-20 of 24
-
Acercamiento al concepto escuela-trabajo en la educación socialista : una mirada centrada en la Unión Soviética entre 1917 y 1927.
Quiroga Vivas, Yurany (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El propósito del presente artículo es acercarse, en un primer momento, a los antecedentes que marcaron el inicio de la Revolución Rusa, mencionando algunos aspectos que se sucedieron tras su triunfo, hasta las dos primeras ... -
Adaptación del programa de formación y acción social (FAS) como propuesta pastoral para el grado séptimo del Colegio Nuevo Gimnasio.
Sánchez Soledad, Javier Omar (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El proyecto trabajado parte de una propuesta de pastoral llamada FAS (Formación y Acción social), propio de la pastoral de los Colegio de la Compañía de Jesús, que busca formar en la sensibilidad a los estudiantes para ... -
Ambiente de indagación en la clase de matemáticas. Una revisión documental para su caracterización.
Martínez Mora, Eliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se encuentra en el énfasis de Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, que apoya la Especialización en Pedagogía a distancia. Atiende una problemática y aporta una mirada a esta, que subyace ... -
Análisis de estrategias didácticas en lectura y escritura utilizadas por los docentes del programa de trabajo social en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha.
Mejía Curiel, Erotida Beatriz (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El interés de investigar acerca de las estrategias didácticas en lectura y escritura que utilizan los docentes del programa de Trabajo social en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha. Surgió por la preocupación que ... -
La aventura de leer : una estrategia metodológica para la formación lectora de jóvenes y adolescentes desde las clases de Lengua Castellana y Literatura
Mendieta Marecos, Jorge David; Vallejos Alonso, Patricia Beatriz (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El proyecto de investigación surge de la necesidad de una problemática común en los jóvenes y adolescentes estudiantes paraguayos: la ausencia de hábitos lectores. Debido a ello, los autores realizan una revisión de la ... -
Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.
Sandoval Fagua, Andrea Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)De acuerdo al trabajo diario desarrollado con los estudiantes de Básica Primaria de la Escuela rural Pozo Dos, perteneciente a la vereda del mismo nombre, del municipio de Puerto Boyacá, se observó la problemática dentro ... -
Conociendo la discapacidad: diseño de una cartilla para una estudiante con discapacidad intelectual leve
Castro Rincón, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Entendiendo la inclusión y la discapacidad, desde una posición amplia y ubicada en la escuela como lugar de encuentro, en el cual se permite la participación y aceptación de la diversidad de los estudiantes. El presente ... -
El deber ser del estudiante colombiano desde las competencias en educación en el área de Ciencias Sociales.
González Martínez, Gerardo Robinson (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente artículo se basa en una revisión mediante la cual se hace un análisis de contenido sobre el deber ser del estudiante colombiano desde las competencias en educación en el área de Ciencias sociales, el cual tiene ... -
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
Poveda Forero, Jacqueline (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación surge teniendo en cuenta el proceso en competencias comunicativas que han alcanzado los niños del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de pruebas diagnósticas se dedujo que era ... -
Diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas dirigido a jóvenes del IDIPRON entre los 18 y 28 años.
Manrique Sierra, Edwin Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Las habilidades comunicativas, desde tiempo muy remotos, han evidenciado que, a quienes las han desarrollado durante su proceso formativo, les proporcionan y posibilitan grandes ventajas y oportunidades al momento de ... -
La enseñanza de la derivada en Educación Media. “Una experiencia para pensar en el aula”
Jara Avalos, Olga Francisca (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo tiene como título: La enseñanza de la derivada en educación media “una experiencia para pensar en el aula” se ha trazado como objetivo general estructurar una propuesta de estrategia didáctica para la ... -
La enseñanza de la música en Colombia en el grado primero en las guías asesoradas por la misión alemana (1963-1969) Canto, programa y enseñanza.
Jaime Chiquillo, Sergio Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación se realiza por medio de la revisión documental del programa de enseñanza primaria, del decreto 1710 de 1963 y las guías para el maestro asesoradas por la misión alemana del grado primero, orientadas ... -
Estado inicial del arte sobre la identidad en la educación frente a los postulados de Stuart Hall.
Carrillo Benavides, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta un análisis del concepto de identidad en la educación desde los planteamientos de Stuart Hall y ocho artículos que abordan el tema. Teniendo en cuenta que el término identidad se tensiona en el ambiente escolar, ... -
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii
Mendoza Ruiz, Edward Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se constituye en la reflexión continua sobre la posibilidad educativa de los videojuegos activos a nivel físico-deportivo en el contexto de la educación formal a través del desarrollo de una guía para ... -
La inclusión en la escuela y sus modos de comprensión: una mirada a la discapacidad en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá.
Piñeros Romero, Gina Ivon (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)A partir de la experiencia de una orientadora escolar en un colegio público de Bogotá, en el que se evidenciaron múltiples barreras para la atención educativa a los estudiantes con discapacidad, surgió la pregunta de ... -
Manual didáctico para formadores en habilidades blandas en personas con discapacidad intelectual leve
Mayorga Beltran, Gissel Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Manual didáctico para formadores en habilidades blandas en personas con discapacidad intelectual leve. De donde Surge la Idea La idea nace de la necedad y importancia de la inclusión laboral en personas con discapacidad ... -
Las metodologías utilizadas en el aula de aceleración del aprendizaje en básica secundaria
Hernandez Cepeda, Jael Stefanie (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación se fundamenta en las metodologías utilizadas para los estudiantes de básica secundaria tomando como referente el modelo educativo Aceleración del Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, ... -
Propuesta de enseñanza de educación artística, articulada con tecnologías de la información y la comunicación.
Sáenz Salamanca, Rosa María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza de educación artística, articulada con tecnologías de la información y la comunicación para ser trabajada en primaria, ante los cambios acelerados producidos en todas las ... -
Propuesta de integración curricular para la enseñanza de las matemáticas en el grado séptimo de la Institución Educativa Agrícola de Paratebueno
Londoño Montes, Carlina Margarita Sofia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente proyecto de grado tiene como objetivo diseñar una propuesta curricular para el área de matemáticas en el grado séptimo, integrada a la modalidad técnica agropecuaria de la Institución Educativa Agrícola de ... -
Propuesta didáctica para el desarrollo del sentido numérico en niños de 5 años.
Duarte Buitrago, Angi Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto resalta la importancia del desarrollo del sentido numérico desde la edad preescolar, con el desarrollo del sentido numérico se busca una comprensión del número y, en consecuencia, la habilidad para usar esta ...