Conociendo la discapacidad: diseño de una cartilla para una estudiante con discapacidad intelectual leve
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Castro Rincón, Ana María
Director / Asesor / Tutor
Galindo Ángel, José Bernardo
Metadata
Show full item recordAbstract
Entendiendo la inclusión y la discapacidad, desde una posición amplia y ubicada en la escuela como lugar de encuentro, en el cual se permite la participación y aceptación de la diversidad de los estudiantes. El presente anteproyecto nos muestra un proceso de elaboración, ejecución y desarrollo de una cartilla educativa para apoyar a una estudiante con discapacidad intelectual perteneciente al proyecto NEE, para la comunidad escolar del Colegio Madre Paula Montal. Inicialmente se analizan las experiencias previas relacionadas con la inserción de estos estudiantes al contexto escolar regular. Posteriormente se analizan las perspectivas y diferenciación que se tienen de conceptos como integración e inclusión escolar y la importancia de estos para poder dar respuestas pedagógicas pertinentes a la diversidad. Luego de esto, se describe la experiencia de elaboración de una cartilla con sus estrategias orientadas en la estudiante, está enfocada en mejorar las prácticas educativas y metodológicas de docentes y al mismo tiempo las de los estudiantes. Se utiliza un tipo de metodología cualitativa y el modelo de investigación acción participativa.
Abstract
Understanding inclusion and disability, from a broad position and located in the school as a meeting place, in which the participation and acceptance of the diversity of students is allowed. This preliminary project shows us a process of elaboration, execution and development of an educational booklet to support a student with intellectual disabilities belonging to the NEE project, for the school community of the Madre Paula Montal School. Initially, the previous experiences related to the insertion of these students into the regular school context are analyzed. Subsequently, the perspectives and differentiation of concepts such as school integration and inclusion and the importance of these in order to provide pedagogical responses relevant to diversity are analyzed. After this, the experience of preparing a primer with its student-oriented strategies is described, it is focused on improving the educational and methodological practices of teachers and at the same time those of students. A type of qualitative methodology and the participatory action research model are used.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía