Mostrar el registro sencillo del ítem
Conociendo la discapacidad: diseño de una cartilla para una estudiante con discapacidad intelectual leve
dc.contributor.advisor | Galindo Ángel, José Bernardo | spa |
dc.contributor.author | Castro Rincón, Ana María | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T17:53:42Z | |
dc.date.available | 2020-12-15T17:53:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12628 | |
dc.description.abstract | Entendiendo la inclusión y la discapacidad, desde una posición amplia y ubicada en la escuela como lugar de encuentro, en el cual se permite la participación y aceptación de la diversidad de los estudiantes. El presente anteproyecto nos muestra un proceso de elaboración, ejecución y desarrollo de una cartilla educativa para apoyar a una estudiante con discapacidad intelectual perteneciente al proyecto NEE, para la comunidad escolar del Colegio Madre Paula Montal. Inicialmente se analizan las experiencias previas relacionadas con la inserción de estos estudiantes al contexto escolar regular. Posteriormente se analizan las perspectivas y diferenciación que se tienen de conceptos como integración e inclusión escolar y la importancia de estos para poder dar respuestas pedagógicas pertinentes a la diversidad. Luego de esto, se describe la experiencia de elaboración de una cartilla con sus estrategias orientadas en la estudiante, está enfocada en mejorar las prácticas educativas y metodológicas de docentes y al mismo tiempo las de los estudiantes. Se utiliza un tipo de metodología cualitativa y el modelo de investigación acción participativa. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Metodología de enseñanza | spa |
dc.title | Conociendo la discapacidad: diseño de una cartilla para una estudiante con discapacidad intelectual leve | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Disability | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methodology | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Astolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Ciudad Real: DIADA EDITORA. | |
dc.relation.references | Fernandez, S. (1981). Tecnología, didáctica y práctica de la programación escolar. Madrid, España: CEAC. | |
dc.relation.references | Johnson, W. J. (1999). El aprendizaje cooperativo . Paidós. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación - acción . Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá D.C : MEN. | |
dc.relation.references | MEN. (29 de Agosto de 2017). Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Pradilla, C. H. (2010). Manual para docentes integradores y tiflólogos. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Schalock, R. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personas. SIGLOCERO Revista española sobre discapacidad intelectual, 22 - 39. | |
dc.relation.references | Tomlinson, C. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula . España: Planeta. | |
dc.relation.references | Vigostky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona : Grijalbo. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1989). Fundamentos de defectología . Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y educación . | |
dc.relation.references | Zambrano, L. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1977). Didáctica y conocimiento . Medellín: CIED. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Knowing the disability design of a primer for a student with mild intellectual disability | eng |
dc.description.abstractenglish | Understanding inclusion and disability, from a broad position and located in the school as a meeting place, in which the participation and acceptance of the diversity of students is allowed. This preliminary project shows us a process of elaboration, execution and development of an educational booklet to support a student with intellectual disabilities belonging to the NEE project, for the school community of the Madre Paula Montal School. Initially, the previous experiences related to the insertion of these students into the regular school context are analyzed. Subsequently, the perspectives and differentiation of concepts such as school integration and inclusion and the importance of these in order to provide pedagogical responses relevant to diversity are analyzed. After this, the experience of preparing a primer with its student-oriented strategies is described, it is focused on improving the educational and methodological practices of teachers and at the same time those of students. A type of qualitative methodology and the participatory action research model are used. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |