Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorCastro Rincón, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2020-12-15T17:53:42Z
dc.date.available2020-12-15T17:53:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12628
dc.description.abstractEntendiendo la inclusión y la discapacidad, desde una posición amplia y ubicada en la escuela como lugar de encuentro, en el cual se permite la participación y aceptación de la diversidad de los estudiantes. El presente anteproyecto nos muestra un proceso de elaboración, ejecución y desarrollo de una cartilla educativa para apoyar a una estudiante con discapacidad intelectual perteneciente al proyecto NEE, para la comunidad escolar del Colegio Madre Paula Montal. Inicialmente se analizan las experiencias previas relacionadas con la inserción de estos estudiantes al contexto escolar regular. Posteriormente se analizan las perspectivas y diferenciación que se tienen de conceptos como integración e inclusión escolar y la importancia de estos para poder dar respuestas pedagógicas pertinentes a la diversidad. Luego de esto, se describe la experiencia de elaboración de una cartilla con sus estrategias orientadas en la estudiante, está enfocada en mejorar las prácticas educativas y metodológicas de docentes y al mismo tiempo las de los estudiantes. Se utiliza un tipo de metodología cualitativa y el modelo de investigación acción participativa.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectMetodología de enseñanzaspa
dc.titleConociendo la discapacidad: diseño de una cartilla para una estudiante con discapacidad intelectual levespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsTeaching methodologyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAstolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Ciudad Real: DIADA EDITORA.
dc.relation.referencesFernandez, S. (1981). Tecnología, didáctica y práctica de la programación escolar. Madrid, España: CEAC.
dc.relation.referencesJohnson, W. J. (1999). El aprendizaje cooperativo . Paidós.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación - acción . Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesMEN. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá D.C : MEN.
dc.relation.referencesMEN. (29 de Agosto de 2017). Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesPradilla, C. H. (2010). Manual para docentes integradores y tiflólogos. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesSchalock, R. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personas. SIGLOCERO Revista española sobre discapacidad intelectual, 22 - 39.
dc.relation.referencesTomlinson, C. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula . España: Planeta.
dc.relation.referencesVigostky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona : Grijalbo.
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1989). Fundamentos de defectología . Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y educación .
dc.relation.referencesZambrano, L. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1977). Didáctica y conocimiento . Medellín: CIED.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedKnowing the disability design of a primer for a student with mild intellectual disabilityeng
dc.description.abstractenglishUnderstanding inclusion and disability, from a broad position and located in the school as a meeting place, in which the participation and acceptance of the diversity of students is allowed. This preliminary project shows us a process of elaboration, execution and development of an educational booklet to support a student with intellectual disabilities belonging to the NEE project, for the school community of the Madre Paula Montal School. Initially, the previous experiences related to the insertion of these students into the regular school context are analyzed. Subsequently, the perspectives and differentiation of concepts such as school integration and inclusion and the importance of these in order to provide pedagogical responses relevant to diversity are analyzed. After this, the experience of preparing a primer with its student-oriented strategies is described, it is focused on improving the educational and methodological practices of teachers and at the same time those of students. A type of qualitative methodology and the participatory action research model are used.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/