Ambiente de indagación en la clase de matemáticas. Una revisión documental para su caracterización.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Martínez Mora, Eliana
Director / Asesor / Tutor
Galindo Ángel, José Bernardo
Palabras claves
Ambiente indagativo
Rol del estudiante
Rol del profesor
Situaciones problema
Paradigma del ejercicio
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se encuentra en el énfasis de Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, que apoya la Especialización en Pedagogía a distancia. Atiende una problemática y aporta una mirada a esta, que subyace a las prácticas de enseñanza en las clases de matemáticas en las que los estudiantes actúan dependiendo excesivamente de las indicaciones del docente, he de resaltar que esto también se puede deber al excesivo protagonismo del profesor de matemáticas, pues en las clases de esta materia, casi siempre es él quien habla todo el tiempo y los estudiantes lo oyen y copian el ejercicio, lo cual genera que no haya un desempeño autónomo de ellos, además se puede agregar que son pocos los procesos de indagación se desarrollan en el aula, pues se ve la matemática como un saber operativo en el que las respuestas ya están y lo que hay que aprender es a encontrar los resultados y eso solo se hace realizando ejercicios; a todo lo anterior se agrega que los estudiantes no llevan a cabo procesos de validación por su propia cuenta y usualmente esperan siempre que sea el docente quien lo haga.
Abstract
The present investigation is in the emphasis of Pedagogy of the National Pedagogical University, which supports the Specialization in Distance Pedagogy. Addresses a problem and provides a look at it, which underlies teaching practices in mathematics classes in which students act excessively depending on the teacher's instructions, I must emphasize that this may also be due to the teacher's excessive role of mathematics, because in the classes of this subject, it is almost always he who speaks all the time and the students listen to him and copy the exercise, which generates that there is no autonomous performance of them, in addition it can be added that there are few Inquiry processes are developed in the classroom, since mathematics is seen as an operative knowledge in which the answers are already there and what must be learned is to find the results and that is only done by doing exercises; To all of the above, it is added that students do not carry out validation processes on their own and usually always wait for the teacher to do it.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía