Adaptación del programa de formación y acción social (FAS) como propuesta pastoral para el grado séptimo del Colegio Nuevo Gimnasio.
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Date
2019Author
Sánchez Soledad, Javier Omar
Director / Asesor / Tutor
Galindo Ángel, José Bernardo
Palabras claves
Pastoral educativa
Formación y acción social
Práctica pedagógica
Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI)
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto trabajado parte de una propuesta de pastoral llamada FAS (Formación y
Acción social), propio de la pastoral de los Colegio de la Compañía de Jesús, que busca
formar en la sensibilidad a los estudiantes para que sean sujetos capaces de ser afectados
por la realidad que los rodea, reflexionar a partir de esta y tener actitud de servicio para
proponer soluciones o ayuda. En esa propuesta se siguen los siguientes pasos: 1) Buscar o
renovar la Institución donde se realizará la experiencia; 2) Visita previa y diálogo del
coordinador de pastoral con la persona encargada de la Institución; 3) Organizar, de común
acuerdo, las fechas para la realización de las experiencias; 4) Organización de las
actividades a desarrollar en la experiencia; 5) Preparar logística de la experiencia; 6)
Ejecución de la experiencia; y 7) Evaluación cualitativa de la experiencia vivida. Estos son
revisados y ajustados a las necesidades institucionales del Colegio Nuevo Gimnasio y como
prueba piloto se hace con el grado séptimo.
Por consiguiente, el trabajo consistió en adaptar, en primer lugar, el carácter general
de la propuesta, documentada en Programa de Formación y Acción Social, a la
particularidad del grado Séptimo, con especial énfasis en cambiar el tema, pues la
experiencia se hacía en una institución que trabajara con población en situación de
Inclusión, lo cual no es viable en el Colegio porque allí se vive esto en la cotidianidad por
ser una Institución pionera en esta problemática. En segundo lugar, el flujograma no fue
diseñado en cascada como está en el documento (ACODESI, 2006, pág. 40), sino en un
ciclo de tres etapas que contienen los pasos originales, pero agrupados en los tres momentos
de la IAE (Investigación Acción Educativa), para que esta disposición pedagógica y
logística termine siendo una actividad investigativa inspirada en esta metodología; se
adicionó un octavo paso que corresponde a la sistematización de la experiencia con miras
a publicar los resultados y así hacer conocer la experiencia, para generar cultura de Pastoral
educativa, e implementar mejoras en la planeación para cada año.
En tercer lugar, en la descripción del procedimiento se hicieron las siguientes
adaptaciones: en la primera actividad se obvió “conocer la historia de la Institución” porque
esto es para instituciones externas; se modificó la redacción de un punto de la actividad dos
para que coincidiera con el caso de Séptimo; las actividades tres y cuatro quedaron intactas;
en la quinta se quitó el apoyo del equipo de pastoral porque el Colegio no posee este elemento, es sólo una persona que está a cargo, además se adicionó el diseño e impresión
de la circular para informar a los padres de familia; en la actividad seis se modificó el
regreso al Colegio por la reunión el mismo día de la experiencia para evaluarla; en la
actividad seis se adicionó la especificación de pedir a los estudiantes un compromiso, fruto
de la experiencia, reflexiones y sentimientos.
En cuarto lugar, el FAS no se hizo en una jornada, como está estipulado en la propuesta
original, sino en dos momentos, cada una con dos sesiones, para un total de cuatro sesiones.
Para esto, se organizó el grado en dos, uno tendría su experiencia el jueves y el otro el
viernes, para que esta fuera más individual y personalizada, con miras a que generara
vínculos afectivos, que movieran a la empatía, entre los trabajadores y los estudiantes.
Además, se buscó que tuviera mayor impacto al no ser una única jornada, logrando que los
estudiantes superaran la novedad de la primera jornada para que tuvieran la oportunidad de
reflexionar con mayor profundidad al repetir esta, conociendo ya la actividad física que
harían. En la propuesta original se busca una mayor intensidad en la experiencia al ser de
un solo día (ACODESI, 2006, pág. 6), acá es más corta la jornada pero se extiende a dos
días para reemplazar esta intensidad por repetición, con el objetivo de que sea también
profunda.
En quinto lugar, se adaptó el trabajo de Orlando Acendra, en particular la metodología
que es similar a la empleada aquí, Investigación Acción Educativa. Por tanto, se tomó como
referencia los siguientes componentes, adaptados también: variables, la población, técnicas
e instrumentos de recolección, la tabulación de los resultados de las entrevistas y el análisis
de los datos para concluir de allí. Las variables son los sentimientos, pues “la percepción
de la realidad involucra todos sus sentimientos y, por lo tanto, tiene la potencialidad de
afectar sus esquemas de pensamiento y sentimiento” (ACODESI, 2006, pág. 86), las
vivencias, porque “en un horizonte ético claro, la vivencia -como la experiencia-,
constituye un acercamiento cognitivo a una realidad social que no es la propia” (ACODESI,
2006, pág. 86) y aprendizajes como reflexiones personales, porque “desde el análisis [de
una situación social concreta] se propicia una mejor comprensión, una mayor identificación
afectiva (empatía) con las personas que involucra tal situación y que proporcione elementos
de juicio para la acción específica que promueva la práctica solidaria” (ACODESI, 2006,
págs. 86-87). Todos los actores que intervinieron fueron caracterizados, desde las directivas hasta los estudiantes de Séptimo, las técnicas fueron las entrevistas semiestructuradas y la
recolección de datos que permitieran al investigador adaptar el FAS. No se hizo una
tabulación, sino que se transcribieron el total de las respuestas de los estudiantes que
participaron y esto también se analizó en este trabajo para llegar a concluir y proponer las
modificaciones del año siguiente.
Por último, este trabajo deja abierta la posibilidad de continuarlo en los grados de
Sexto a Undécimo, según disposición de las personas administrativas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía