Manual didáctico para formadores en habilidades blandas en personas con discapacidad intelectual leve
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Mayorga Beltran, Gissel Viviana
Director / Asesor / Tutor
Galindo Ángel, José Bernardo
Metadata
Show full item recordAbstract
Manual didáctico para formadores en habilidades blandas en personas con discapacidad intelectual leve.
De donde Surge la Idea
La idea nace de la necedad y importancia de la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual leve, y como desde los centros de formación podeos cerrar estas brechas mediante la construcción de un Manuel que podrá ayudar al desarrollo de las habilidades necesarias para el desarrollo laboral de la persona.
la discapacidad intelectual se define como un grupo de afecciones del desarrollo intelectual “que comienza durante el periodo de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico” (p.17). La discapacidad intelectual puede llegar a afectar las funciones intelectuales como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia. Mediante este trabajo se busca mejorar las capacidades adaptativas mediante la formación de habilidades blandas que son los atributos o características de un individuo que le permiten la interacción con otras de manera efectiva las cuales se pueden fortalecer en personas con discapacidad intelectual para adecuado desempeño en el campo laboral.
La inclusión educativa es una necesidad que se ha evidenciado a lo largo de la historia. Sin embargo, en Latinoamérica se presenta un alto nivel de exclusión y desigualdad educativa debido a que los sistemas educativos no cuentan con las bases necesarias para brindar herramientas pedagógicas que permitan el óptimo desarrollo de sociedades justas, democráticas y solidarias. Por tal, en las instituciones educativas no se cumple a cabalidad el derecho que garantiza la educación integral de calidad con igualdad de oportunidades, lo cual genera en la sociedad pocas posibilidades para que todas las personas con algún tipo de discapacidad accedan a una educación de calidad. (Echeita & Duk. 2008).
Según una encuesta realizada en el estudio Inclusión educativa de personas con discapacidad (2011), en Bogotá casi la mitad de los docentes dice estar preparado para dar una educación a alumnos con problemas emocionales. No obstante, pese a que un 45.8% de los profesores se consideran preparados para enfrentar esto, hay que tener presente que los problemas emocionales no son una discapacidad; pensarlos de tal forma sólo demuestra estigmas y desconocimiento frente al tema.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía