Listar Especialización en Pedagogía por autor "Cogollo Romero, Carlos Enrique"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.
Guerrero, Marco Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Indagación sobre los aportes que un proceso de formación artística y musical, centrado en las músicas tradicionales de Colombia y Latinoamérica y desarrollado a través de dos prácticas, ha hecho a la construcción de ... -
Aproximación al Neoliberalismo y a la calidad de la educación.
Toro Garay, Jeisson Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente artículo, es el resultado de un ejercicio de revisión bibliográfica, llevado a cabo en el marco de un proceso académico en el desarrollo de la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, ... -
"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".
Zamora Gómez, Eugenia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de investigación, surge como una necesidad profesional desde mi área de desempeño, donde me encargo de favorecer las condiciones necesarias para iniciar el proceso de aprendizaje para la lectura y la escritura ... -
Componentes del plan de estudios para la capacitación de representantes técnico-comerciales (RTC) en sanidad vegetal con énfasis en control químico.
Cotrina Murcia, Yarith Juliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)A partir de la reflexión del conocimiento profesional del capacitador, sobre la práctica en el diseño y ejecución de un plan de capacitación sobre sanidad vegetal con énfasis en control químico, dirigido a representantes ... -
La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
Guerrero Neira, Daniela Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)A partir de mi experiencia personal y profesional, desde mi posición como artista formadora, ha surgido en mí el interés por comprender cómo se construye el saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que no ... -
De la acción a la formación política : una reflexión situada en la I.E Débora Arango de Medellín.
Patiño Maya, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El paro nacional de 2021 es sin duda alguna un ejercicio de movilización novedoso y de gran envergadura dentro del contexto colombiano, no obstante, la academia y los medios de comunicación volcaron su atención a actores ... -
Diagnóstico sobre el proceso de formación en el programa tocar y luchar Cafam IED Bellavista.
Díaz Borbón, Carlos Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Diagnostico acerca del proceso de enseñanza ejecutado en el marco del programa Tocar y Luchar Cafam Colombia, teniendo en cuenta los postulados de diferentes textos acerca de la enseñanza de la música para mejorar la ... -
Dimensión pedagógica de la comunicación para el cambio social.
Vargas Sanabria, Julio Cesar (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente artículo de revisión documental pretende esbozar las teorías de la Comunicación para el Cambio Social y la Pedagogía Crítica a fin de realizar una comparación conceptual, teórica, metodológica y práctica que ... -
Diseño curricular por competencias orientado a la formación de árbitros de baloncesto.
Bustos Quintero, José David (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se enmarca en la teoría pedagógica desde la perspectiva de los procesos de construcción curricular, en este caso, un diseño curricular orientado a la formación de árbitros de baloncesto de la ... -
Diseño de módulo de capacitación en gestión documental para la Universidad Pedagógica Nacional.
Pinzón Peña, Nisley; Mosquera Mosquera, Carmenza (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)las autoras de este documento decidieron estructurar un proyecto de grado, para alcanzar el título de Especialista en Pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se elabora a partir de la reflexión sobre la ... -
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la transposición musical.
Matamoros Amaya, Freddy Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo investigativo tiene como fin elaborar una estrategia didáctica para la enseñanza de la transposición musical dirigido a estudiantes de nivel escolar media vocacional, el cual recoge algunos principios ... -
Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la corporalidad de los estudiantes del grado 709 de la IED Cedid San Pablo, desde la enseñanza de la danza.
Ramirez Herrera, Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación comenzara planteando el problema del inadecuado desarrollo de la corporalidad de los estudiantes del grado 709 de la IED Cedid San pablo de la ciudad de Bogotá D.C, ubicando las causas del mismo ... -
Escuela y formación de la cultura política. Acercamiento desde el análisis documental 2015-2019
Gambasica Díaz, Cielo Katherin (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado expone un acercamiento a la relación entre escuela y formación de la cultura política a partir del análisis documental de artículos y trabajos y/o tesis de grado de maestría y pregrado, producidos ... -
Estrategia didáctica como puente de interacción entre el docente y el grupo de estudiantes del proyecto educativo “educando el futuro”
Rendón Gutiérrez, Liz Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El diseño de esta estrategia didáctica, desarrollada como proyecto de grado, es un estudio descriptivo de naturaleza mixta, que combina la investigación cualitativa y cuantitativa, expone los elementos que estructuran una ... -
Estrategia didáctica para la formación de grupos corales en adultos amateur.
Segura Herrera, Jeisson German (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Se realizó la presente estrategia didáctica con el propósito de orientar, instruir e ilustrar a directores que trabajen directamente con la formación de las agrupaciones corales de adultos amateurs. Se presenta información ... -
Estrategia didáctica, como estímulo para el aprendizaje básico de la teoría musical.
Abella Sánchez, Francisco Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación precisa tres pasos fundamentales a seguir: el primero, es el análisis y estudio de las posibles causantes del problema acerca de la falta de interés y motivación por parte de los estudiantes de música, ... -
Estrategia didáctica: aprendizaje de la filosofía desde procesos metacognitivos para estudiantes de grado undécimo del Colegio San Cristóbal Sur I.E.D.
Rodríguez Hernández, Lay Aracely (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El siguiente anteproyecto se realizó bajo un proceso sistemático y reflexivo, basado en el análisis del proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Filosofía del colegio San Cristóbal sur I.E.D, en donde prima el ... -
Estrategias implementadas desde la Secretaria de Educación en el ámbito escolar, periodo 2009-2019 en prevención de la violencia hacia la mujer.
Rodriguez Jimenez, Gabriela; Rodriguez Jimenez, Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Frente a la situación de violencia que aqueja al mundo desde décadas atrás, la violencia contra la mujer es aquella que tiene múltiples campos de desarrollo, está presente en el hogar, en el trabajo, en la calle y en las ... -
Imaginarios de padres de familia y estudiantes acerca de la educación, en relación con el contexto socioeconómico en el que habitan.
Arrieta Salazar, Xiomara Elisa; Cárdenas Pinto, Silvia Fabiola (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación busca conocer los imaginarios que tienen los padres de familia y los estudiantes de la sede Llano Grande de la Institución Educativa Técnica Pablo Valette acerca de la educación. El tema surge a ... -
Necesidad de formación para el abordaje de la discapacidad en los programas de psicología de la ciudad de Bogotá.
Parra Ariza, Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado, se identificó el lugar que tiene la formación para el abordaje de la discapacidad en los planes de estudio de los programas de psicología de 24 universidades de la ciudad de Bogotá. Teniendo en ...