Diseño curricular por competencias orientado a la formación de árbitros de baloncesto.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Bustos Quintero, José David
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se enmarca en la teoría pedagógica desde la perspectiva de los procesos de construcción curricular, en este caso, un diseño curricular orientado a la formación de árbitros de baloncesto de la Asociación de Árbitros de Baloncesto de Cundinamarca (AABC). Se presenta una propuesta curricular que consiste en cuatro módulos de trabajo, detallados, con el objetivo de desarrollar en el árbitro en formación las competencias cognitivas, técnicas, físicas y psicológicas necesarias para garantizar un buen desempeño en sus funciones como parte activa del deporte dentro del terreno de juego.
Así entonces, el propósito principal de este estudio de investigación pedagógica es proponer un diseño curricular basado en competencias para la formación de árbitros de baloncesto, que responda a las necesidades propias del desempeño de los árbitros miembros de la Asociación de Árbitros de Baloncesto de Cundinamarca
Para contribuir al desarrollo de la investigación sobre el arbitraje, en este caso particular, sobre los procesos de formación que resultarán en la construcción de un árbitro con un perfil competente frente a las situaciones que debe enfrentar como autoridad en los juegos de baloncesto, se pretende determinar cuáles son los elementos fundamentales que permiten el diseño de un currículo basado en competencias orientado a la formación de árbitros de baloncesto, tomando como población objetivo los árbitros y oficiales de mesa de control miembros de la asociación de árbitros de baloncesto de Cundinamarca (AABC) para la implementación del producto de la presente investigación.
Abstract
This research is part of the pedagogical theory from the perspective of the curricular construction processes, in this case, a curricular design oriented to the training of basketball referees of the Association of Basketball Referees of Cundinamarca (AABC). A curricular proposal is presented that consists of four detailed work modules, with the aim of developing in the referee in training the cognitive, technical, physical and psychological competencies necessary to guarantee a good performance in their functions as an active part of the sport within the pitch.
Thus, then, the main purpose of this pedagogical research study is to propose a competency-based curriculum design for the training of basketball referees, which responds to the performance needs of the referee members of the Cundinamarca Association of Basketball Referees.
To contribute to the development of research on refereeing, in this particular case, on the training processes that will result in the construction of a referee with a competent profile in the situations that he must face as an authority in basketball games, it is intended determine which are the fundamental elements that allow the design of a competency-based curriculum aimed at the training of basketball referees, taking as the target population the referees and control table officials who are members of the Cundinamarca association of basketball referees (AABC) for the implementation of the product of the present investigation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía