Listar Especialización en Pedagogía Director(a) de tesis "Jiménez Giraldo, Adriana Lucero"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Análisis documental de las políticas públicas sobre la enseñanza de inglés en Bogotá, concepciones y metodologías - Saber Pro, años 2016 al 2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente trabajo, es un análisis sobre diferentes aspectos que afectan la enseñanza de un segundo idioma, en este caso el inglés, en el contexto de Bogotá, donde el manejo de un segundo idioma se traduce como oportunidades ... -
Aportes conceptuales de la historia global a la enseñanza-aprendizaje de la globalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis central que recorre este artículo consiste en la manera como los desarrollos teóricos y conceptuales de la historia global aportan nuevas categorías para la enseñanza-aprendizaje de la globalización. Para ello, ... -
Aproximación documental sobre sustancias psicoactivas en el contexto escolar de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El artículo presenta un recorrido por distintos documentos sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el contexto escolar de Bogotá. El desarrollo del artículo permite, por un lado, conceptualizar y tipificar las ... -
Contribución de la educación artística en el desarrollo de los niños en etapa preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propuso analizar la contribución de la educación artística en el desarrollo de los niños y niñas en etapa preescolar, empleando como instrumentos de recolección de la información, la revisión minuciosa ... -
Diseño de una estrategia didáctica que involucra las plantas medicinales del contexto de Pitalito Huila como elemento enriquecedor en la enseñanza de las ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El objetivo principal del ejercicio de investigación fue recopilar la tradición oral alrededor de las plantas medicinales que emplean las familias de la Institución y diseñar una estrategia didáctica que enriquezca la ... -
Diseño de una estrategia pedagógica para los estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Filadelfia que aporte al fortalecimiento del proceso de lectura crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente propuesta de investigación de tesis de grado, nace dentro del ámbito educativo como respuesta a una de las necesidades que se están presentando en la educación básica, dado que se establece en los lineamentos ... -
Educación y sociedad civil : una aproximación desde dos modelos de desarrollo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este artículo aborda de manera analítica el papel de la educación en su relación con la sociedad civil tanto en el Estado de Bienestar, como en el modelo de la economía de mercado; modelos planteados desde orillas divergentes. ... -
“Entrelazando” estrategia para la reconstrucción del tejido social, para comunidades víctimas del conflicto armado, atendidas por la Unidad para las Víctimas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que tiene la pretensión de documentar y rastrear la construcción de la estrategia para la reconstrucción del tejido social “Entrelazando” creada e implementada por la Unidad para la Atención y Reparación ... -
Estrategias de enseñanza para la tenencia responsable de mascotas. Análisis documental sobre 4 tesis de grado, 2012 – 2018.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía. Se basa en la revisión de cuatro tesis de grado, que incluyen en su propuesta de investigación el desarrollo de estrategias de enseñanza que pretenden ... -
La evaluación formativa desde la mirada de los profesores del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia sede Bogotá Fundación Universitaria San Martín.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La evaluación formativa EF, comprende varios factores que influyen en ella y los elementos que la confirman, aquí el docente como actor que interviene directamente sobre el proceso del estudiante debe reconocer sus elementos, ... -
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento contiene un proyecto pedagógico y didáctico con una propuesta de intervención sobre educación emocional. Dicha propuesta toma forma a través de unidades didácticas para los niños y niñas de 2 a 5 años ... -
Las mesas de participación de víctimas del conflicto armado, una mirada desde la pedagogía sociocrítica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado sobre la participación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, parte del análisis de cinco documentos que han abordado el tema de la participación en las víctimas del conflicto armado desde el ... -
Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El modelo tradicional de estrategia de ciencias naturales no ha permitido un aprendizaje significativo, por lo que se hace necesario diseñar y proponer estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes apropiarse ... -
Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo corresponde a la sistematización de las experiencias vivenciadas por líderes y lideresas de las organizaciones de recicladores que prestan el servicio de aseo en el componente de aprovechamiento en ... -
Subjetividad y manual de convivencia : entre la reproducción y la resistencia. Análisis documental desde un enfoque pedagógico socio crítico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este artículo es resultado del proyecto de grado realizado en torno a tesis de pregrado, maestría, doctorado y artículos de investigación que tienen como eje central la categoría de subjetividad en el marco del manual de ... -
Valoración de la estrategia educativa de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín en tiempos de pandemia COVID-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las dificultades que se presentaron en la formación de estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria San Martín -FUSM, en medio de la pandemia implicaron el uso de estrategias por parte de los docentes y con ello ...