Aportes conceptuales de la historia global a la enseñanza-aprendizaje de la globalización
Date
2020Author
Alba Siboche, Héctor Alejandro
Director
Jiménez Giraldo, Adriana Lucero - tutor
Palabras claves
Globalización
Globalization
Global history
Historia global
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza-aprendizaje de la globalización
Teaching-learning of the globalization
Historical present
Presente histórico
Modernity-world
Modernidad-mundo
Global integration
Integración global
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis central que recorre este artículo consiste en la manera como los desarrollos teóricos y conceptuales de la historia global aportan nuevas categorías para la enseñanza-aprendizaje de la globalización. Para ello, el autor problematiza la enseñanza actual del fenómeno a partir de la transposición didáctica y del conocimiento de la materia para la enseñanza. Después, el artículo se concentra en describir las principales características de la historia global, para explicar cómo el concepto de la globalización se ha convertido en un eje en torno al cual se ha pretendido decodificar de otra manera la realidad contemporánea. Finalmente, al autor desglosa algunas categorías de la historia global que considera fundamentales para dimensionar y comprender correctamente el proceso de la globalización, y que, por tanto, deben ser conocidas y apropiadas por los profesores de ciencias sociales para que la enseñanza acertada del fenómeno permita a los estudiantes entender aspectos fundamentales de su realidad.
Abstract
The core thesis of this article deals with the way which theoretical and conceptual developments of the global history contribute to new categories for the teaching-learning of the globalization. For this, the author problematizes the current teaching of the phenomenon from the didactic transposition and the knowledge of the subject for teaching. Afterwards, the article concentrates in describing the main characteristics of the global history to explain how the concept of the globalization has become an axis around which the contemporaneous realities have been tried to be decode. Finally, the author disaggregates some categories of global history that he considers as fundamental to dimension and understand correctly the process of globalization, and therefore, they should be known and appropriate by the teachers of social sciences so the right teaching of the phenomenon allows the students to understand the fundamental aspects of their lives.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía