ListarFacultad de Educación por tema "Lectura"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Un acercamiento a las prácticas de lectura de los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria y su construcción como sujetos lectores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La lectura es un componente fundamental, que apalanca los aprendizajes de los estudiantes a lo largo de sus vidas académicas, además de la comprensión del mundo a través de la cultura escrita y del acceso a la información ... -
Análisis de estrategias didácticas en lectura y escritura utilizadas por los docentes del programa de trabajo social en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El interés de investigar acerca de las estrategias didácticas en lectura y escritura que utilizan los docentes del programa de Trabajo social en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha. Surgió por la preocupación que ... -
La aventura de leer : una estrategia metodológica para la formación lectora de jóvenes y adolescentes desde las clases de Lengua Castellana y Literatura
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El proyecto de investigación surge de la necesidad de una problemática común en los jóvenes y adolescentes estudiantes paraguayos: la ausencia de hábitos lectores. Debido a ello, los autores realizan una revisión de la ... -
La conciencia fonológica en la enseñanza de la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En esta investigación se pretende indagar por la forma en la que las docentes pertenecientes a la sección de preescolar de un colegio privado de Bogotá, enseñan a sus estudiantes a leer. A través del análisis de entrevistas ... -
Condiciones personales y sociales relacionadas con la lectura de lo escrito en jóvenes rurales. Estudio de casos en Suesca, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que analiza las condiciones relacionadas con la lectura de lo escrito en la realidad de cuatro jóvenes rurales. Por tanto es un trabajo pluridisciplinar puesto que las condiciones a analizar se organizan ... -
Configuración del canon de literatura infantil para la lectura literaria en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado que se propone reconocer de manera particular las configuraciones que se han constituido y propuesto en la escolaridad con respecto a la literatura; de qué forma los maestros han definido y socializado la ... -
Didáctica de la lectura, metacognición y estilo cognitivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado para obtener el título de Maestría en Educación, en la que la autora indaga acerca de la incidencia de una propuesta didáctica basada en estrategias cognitivas y metacognitivas en el mejoramiento de la ... -
La enseñanza de las interacciones ecológicas: una posibilidad de acercamiento a procesos de lectura y escritura diversos en la básica primaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación desarrolla una serie de fundamentos pedagógicos relacionados con la enseñanza de las interacciones ecológicas como posibilidad de acercamiento a procesos de lectoescritura diversos en la básica primaria. ... -
Estrategias didácticas para motivar la comprensión lectora en el curso 503 de la Institución Educativa Departamental Santa María del Municipio de Ubaté.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Proyecto de investigación que pretende mejorar en las estudiantes del curso 503 de la I.E.D. Santa María la comprensión lectora, a través de la motivación tomando como insumo las actividades más significativas a desarrollar ... -
Lectura en la escuela, una experiencia sensible y transformadora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que propone analizar la lectura en la escuela, desde una mirada diferente, la experiencia literaria de los sujetos, toda vez que se observa poca motivación, por parte de los estudiantes a la hora de trabajar ... -
Letras, música e ilusiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta propuesta de investigación pretende incorporar-interrogar elementos del lenguaje y la expresión musical en función de los procesos de lecto-escritura desarrollados en las aulas de preescolar donde llevan a cabo su ... -
Propuesta de flexibilización curricular para los estudiantes de grado quinto y sexto de Educación Básica con retardo mental leve y moderado, del I.E.D. Gabriel García Márquez de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El siguiente trabajo de grado parte de la realidad que viven muchos estudiantes con retraso mental leve y moderado, los cuales a pesar de las directivas de inclusión del Ministerio de Educación, continúan con la evidencia ... -
Propuesta didáctica de estrategias de evaluación en lectura y escritura para niños y niñas de grado tercero de primaria del Gimnasio Vermont
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A lo largo de este documento se llevará a cabo una reflexión acerca de los procesos evaluativos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura por medio de una propuesta didáctica en la que se incluyen talleres, ... -
Propuesta didáctica para el mejoramiento de procesos de oralidad lectura y escritura de estudiantes de aceleración del Colegio el Tesoro de la Cumbre de la localidad de Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de investigación para optar al título de Especialista en Pedagogía, en el cual se realiza, una investigación por medio, de la investigación acción-participación, para detectar cuáles son las dificultades más comunes, ... -
Propuesta didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado sexto de la Escuela Normal Superior de Ubaté mediante el desarrollo de competencias Lingüísticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El desarrollo de este trabajo evidencia el carácter integrador que las competencias lingüísticas ejercen sobre la formación de los niños y niñas y su influencia en la complejidad del acto de aprender. Se parte de las ... -
Señor de la tierra, ciudadano del cielo, hijo de Dios… Construcción de humanidad en los libros de lectura en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo pretende mostrar las formas en las que los discursos en los libros de lectura escolar en la primera mitad del siglo XX en Colombia, promueven unas prácticas, no accidentales, más bien articuladas, ... -
Sistematización de "che y sus ches" una didáctica de lectura, escritura y oralidad en el Colegio Sotavento, Localidad Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El siguiente trabajo de sistematización comparte una experiencia llamada "che y sus ches una didáctica de lectura, escritura y oralidad" que inicia en 2011 en el colegio Sotavento ubicado en la Localidad Ciudad Bolívar, ...