Propuesta didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado sexto de la Escuela Normal Superior de Ubaté mediante el desarrollo de competencias Lingüísticas.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Cortes Amórtegui, Cecilia
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Palabras claves
Habilidad - Lingüística
Estrategia didáctica
Rendimiento académico
Estudiante - Rendimiento escolar
Competencias lingüísticas
Enseñanza - Aprendizaje - Escolar
Comunicación
Inteligencia emocional
Conversación
Rendimiento escolar - Educación básica secundaria
Texto libre
Texto guiado
Lectura
Escritura autoconocimiento
Autocontrol
Empatía
Lenguaje
Autorreflexión
Escucha activa
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo de este trabajo evidencia el carácter integrador que las competencias lingüísticas ejercen sobre la formación de los niños y niñas y su influencia en la complejidad del acto de aprender. Se parte de las necesidades y vivencias de los niños y niñas para potenciar su desarrollo humano integral. De manera conjunta se incentiva el conocimiento de sí mismo, de la propia regulación de las emociones y del establecimiento de relaciones personales empáticas. La preocupación por apoyar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico llevo a proponer estrategias que por medio de las competencias lingüísticas, como vehículo para relacionarse socialmente. Las competencias lingüísticas son los cauces por los cuales las personas expresan el mundo, por lo que su adecuada utilización procura un conocimiento real y comprensible del mundo y de las formas de convivencia, constituyendo la base para un mayor aprovechamiento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía