• 25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC 

      Franco Moreno, Ricardo Andrés; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-01)
      Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Epistemey Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investigación histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica ...
    • Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química. 

      Garay Garay, Fredy; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-20)
      Se presenta aquí un análisis histórico-epistemológico del proceso que siguió Mendeléiev para construir el modelo de periodicidad y su representación icónica en la tabla periódica que lleva su nombre. Se destaca el significado ...
    • Una aproximación al aprendizaje total del concepto de reacción química. 

      Castellanos Sánchez, Cheyron; Gallego Badillo, Rómulo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-11)
      En este artículo, los autores presentan un resumen de la investigación realizada durante los años de 1997 y 1998, en la Corporación Universitaria de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., ...
    • Competencias cognoscitivas y evaluación. 

      Pérez Miranda, Roymán; Gallego Badillo, Rómulo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-05-11)
      Se habla hoy de una educación centrada en competencias, razón por al cual es indispensable discutir qué es lo que se entiende por ellas y desde qué marcos epistemológicos, pedagógicos ...
    • El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química. 

      Pérez Miranda, Royman; Gallego Badillo, Rómulo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-11)
      El concepto de ámbito pedagógico y didáctico está cambiando cada vez con mayor fuerza la idea tradicional de enseñanza, dentro de los procesos educativos que persiguen una formación integral de las estudiantes. ...
    • Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico. 

      Urbina Duarte, Sulma; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman; Gallego Torres, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-04-23)
      En este artículo se presenta una reconstrucción histórico-epistemológica del modelo del octeto, para demostrar que el concepto de enlace químico se elaboró inicialmente como una representación icónica. El trabajo se ...
    • Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica 

      Amador Rodríguez, Rafael Yecid; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-01)
      En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación didáctica con profesores en formación inicial en química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, en 2005, su objeto fue ...
    • El efecto didàctico en ciencias experimentales. 

      Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman; Torres de Gallego, Luz Nery; Mantilla Mantilla, María Nelly (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-07-11)
      Del proyecto de investigación “Las competencias interpretar, argumentar y proponer en ciencias: Un problema pedagógico y didáctico”, frente a los resultados parciales conseguidos, ha surgido la necesidad de ...
    • Equilibrio Químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química 

      Aristizábal Fúquene, Carmen; Pérez Miranda, Royman; Gallego Badillo, Rómulo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      Se presenta aquí una propuesta i sobre los principios fundamentales para una práctica docente sobre equilibrio químico desde un análisis del desarrollo históricoepistemológico con el que se fundamenta la mirada pedagógica ...
    • Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro. 

      Farieta Bonilla, Katerin; Gallego Badillo, Rómulo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      En este artículo presenta un análisis del trabajo de Amadeo Avogadro desde una perspectiva histórica­epistemológica, empezando con la reconstrucción de las teorías formuladas por Dalton y Gay Lussac, como antecedentes ...
    • ESTUDIO INICIAL DE DOS PROGRAMAS PARA LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN QUÍMICA 

      Amador Rodríguez, Rafael Yecid; Gallego Badillo, Rómulo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-11)
      El presente artículo se deriva de un trabajo de investigación realizado en torno a las concepcionesepistemológicas, didácticas y pedagógicas que orientan la formación inicial de profesores de químicade dos programas de ...
    • HISTORIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: UN CAMPO DE INVESTIGACION 

      Gallego Badillo, Rómulo; Gallego Torres, Adriana Patricia; Pérez Miranda, Royman (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-07-14)
      En el presente artículo se dan razones de la necesidad de este nuevo campo deinvestigación y se sugieren algunos delineamientos, y como tal, se separa de todos losproblemas de los cuales los didactas de las ciencias ...
    • Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX. 

      Pérez Miranda, Royman; Gallego Badillo, Rómulo; Gallego Torres, Adriana Patricia; Figueroa Molina, Roberto Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      Con esta ponencia se presentan los fundamentos, desarrollo y resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la historia social de la educación en ciencias en Colombia durante la segunda mitas del ...
    • La matematización de los procesos químicos. Primera parte 

      Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman; Figueroa Molina, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-04-18)
      Dada la extensión del presente aporte se ha decidido dividirlo en dos partes. En la primera se adelanta una reconstrucción de la historia del modelo cinético molecular de los gases y de la termodinámica clásica, y se realiza ...
    • Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. 

      Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman; Gallego Torres, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-26)
      En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior ...
    • ¿Nuevos horizontes de investigación? 

      Gallego Badillo, Rómulo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-07-11)
      La Dirección de la Revista hace algunas anotaciones sobre lo que podrían ser futuros campos de investigación didáctica.
    • El sentido de la pedagogía y la didáctica en las tecnologías. 

      Ocampo Rodríguez, José; Gallego Badillo, Rómulo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-05-11)
      En este artículo, los autores instan a que nos preguntemos y respondamos a su vez, por la existencia de una pedagogía y una didáctica del conocimiento tecnológico desde un examen epistemológico, relacionado ...
    • TεΔ en su primer cuarto de siglo. 

      Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman; Franco Moreno, Ricardo Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-01)
      Antes de 1998, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) ya contaba con una revista, precisamente titulada Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, creada y dirigida por los ...