• Una aproximación a la literatura fantástica a través de los videojuegos. 

      Blanco Salazar, Wilmar Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En este documento el lector encontrará una herramienta lúdica en la que se utilizan los videojuegos como un medio para llegar a la literatura fantástica por medio de un plan lector, estableciendo una relación estrecha ...
    • Comprensión y producción de textos de arte secuencial con estudiantes de grados 8 y 9. 

      Alvarado Diaz, Jose Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente es una propuesta de innovación pedagógica y didáctica para ser aplicada con estudiantes de los grados octavo y noveno. La principal finalidad de esta propuesta es el uso de textos de tipo arte secuencial (cómic ...
    • Critik-App : una alternativa didáctica hacia la lectura crítica. 

      Gómez Gamba, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente propuesta de innovación pedagógica corresponde al abordaje y fortalecimiento de la lectura crítica por medio de un ambiente virtual de aprendizaje llamado Critik-app. Atendiendo a los retos de comprensión lectora ...
    • El cuento colombiano ¿Una manera de volver a pasar por el corazón?. 

      Lara Correa, Jeferson Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      En el proyecto de investigación-acción El cuento colombiano ¿Una manera de volver a pasar por el corazón? nos proponemos como objetivo principal promover la construcción colectiva de la memoria a través de la lectura del ...
    • La danza, el lenguaje que trasciende nuestra comunicación. 

      Torres Riaño, Jessica Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En este documento se encontrará el diseño de una propuesta de innovación pedagógica, en la cual se utiliza la danza como medio para reconocer, potenciar y fortalecer la comunicación no verbal de los adolescentes, haciendo ...
    • Desarrollo de la comprensión de signos no verbales por medio de cartografías afectivas. 

      Leal Mendoza, Angie Vanesa (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Durante el período de diagnóstico de esta investigación se ha determinado que el grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño posee una baja comprensión de signos no verbales. Por esa razón se plantea mejorar esa habilidad ...
    • Escribir realidades : enseñar la producción escrita desde el rap colombiano. 

      Aguirre Camacho, Bryan Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En los últimos años se ha evidenciado un declive significativo en los procesos de producción escrita por parte de los estudiantes, esto como consecuencia de abordar la escritura como la creación de un producto muchas ...
    • Escrituras del yo : producción escrita y ensayo autobiográfico en 10-01. 

      Flórez Arredondo, Mariana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de grado presenta una investigación-acción cuyo objetivo general fue fortalecer el proceso de producción escrita de las estudiantes del grado 10-01 de la IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño a ...
    • La literatura y su influencia en la formación del pensamiento crítico. 

      García Gómez, Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente estudio de investigación-acción se ejecutó en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori con los grados 902 y 1001. El problema analizado fue corroborar si existía una relación entre las actividades ...
    • El microcuento: una aproximación a las discusiones teórico-conceptuales en torno al género en Colombia. 

      Beltrán Rodríguez, Claudia Elena (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente documento de investigación hace una recuperación documental del microcuento, un género literario reciente en el cual se han contemplado una serie de discusiones teóricas y conceptuales que han llegado a permear ...
    • Poesía : una aproximación a la literacidad. 

      Pinilla Baquero, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo monográfico busca analizar cómo la poesía sirve para ayudar a desarrollar la literacidad, la literacidad crítica y la literacidad digital. Este proceso de investigación se realizó desde un interés ...
    • Shakespeare : una ventana al mundo de los clásicos de la literatura. 

      Rojas Castro, Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El siguiente estudio se enmarca como una propuesta de innovación didáctica que promueve el acercamiento a los clásicos de la literatura a través de la lectura de dos de las obras más conocidas de William Shakespeare por ...
    • Thinking based learning como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura crítica. 

      Sarmiento Cañon, Zuly Nicole (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente proyecto de investigación desarrollado en la modalidad de innovación metodológica propone promover la lectura crítica a partir de la creación de una página web que toma como base la metodología Thinking Based ...