Escrituras del yo : producción escrita y ensayo autobiográfico en 10-01.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Flórez Arredondo, Mariana
Director / Asesor / Tutor
Machuca Hernández, Carl Alex
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado presenta una investigación-acción cuyo objetivo general fue fortalecer el proceso de producción escrita de las estudiantes del grado 10-01 de la IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño a través del ensayo autobiográfico. Para ello se diseñó una propuesta de intervención pedagógica encaminada a tal fortalecimiento a partir de los postulados del modelo de escritura de Hayes y Flower, algunos recursos de escritura propuestos por Cassany y un elemento literario articulador: la autoficción. Lo anterior tuvo lugar desde las propias experiencias de las estudiantes, en tanto estas abordaron temas de gran importancia desde y para su experiencia de vida. Con base en los resultados obtenidos es posible afirmar que en el grado 10-01 de la IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, hubo un fortalecimiento de la producción escrita, elemento que se vio reflejado en textos más coherentes, cohesivos, que respondieron a las propiedades del ensayo en sí mismo y que además permitieron la expresión de aquello que atraviesa la existencia, le da sentido a partir de la escritura y le permite encontrar otras rutas, encaminadas hacia la re-existencia y la reconstrucción de lo que pide ser narrado.
Abstract
This text is the result of an action research. Its general objective was to strengthen the writing production process of 10th-level students at the IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño through an autobiographical essay. For this purpose, a pedagogical intervention proposal aimed at such strengthening was designed based on the principles of Hayes and Flower's writing model, some writing resources proposed by Cassany, and a literary element: autofiction. All of this was based on the students' own experiences, as they addressed topics of great importance to their life experiences. Consequently, it can be asserted that in the 10-01 level at the IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, there was an enhancement of the written production. This enhancement was reflected in more coherent, cohesive texts that met the characteristics of the essay itself. Also, it was an expression of what existence implies, gave it meaning through writing, and allowed the discovery of other ways, leading towards re-existence and the reconstruction of what demands to be narrated.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés