Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 884-903 de 1220
-
Polifonía de voces de los maestros: un diálogo entre los lenguajes de la ciencia y el arte para la educación infantil
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente monografía tiene como objetivo reconocer las relaciones entre la ciencia y el arte en la escuela inicial, mediante la realización de una serie de entrevistas a maestros y maestras de ciencia, arte y educación ... -
La política en la propuesta educativa y social del educador Simón Rodríguez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Los procesos de conquista y colonización en América Latina han derivado en prácticas y relaciones sociales desiguales de dominación y violencia. Frente a estas dinámicas, diversos actores sociales, han configurado alternativas ... -
Por una educación en derechos humanos para el sostenimiento de la vida : propuesta pedagógica para la reparación integral de las víctimas del desarrollo desde las tramas comunitarias de las mujeres de la junta social pro reubicación de tabaco, la guajira.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este documento con una apuesta pedagógica e investigativa inscrita desde los derechos humanos, el enfoque étnico y de género, tiene la intencionalidad de aportar a la reparación integral para las víctimas de desarrollo de ... -
Posibilidades educativas del cine en la formación de licenciados en educación infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado es una investigación cualitativa sobre las posibilidades educativas del cine en la formación de licenciados en el programa de Licenciatura en Educación Infantil, lo cual implica una indagación documental ... -
Potenciación de espacios y escenarios comunitarios en el antiguo espacio territorial Jaime Pardo Leal (AETCR JPL) desde la educación en derechos humanos y educación comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado propone un proceso de educación comunitaria y educación en derechos humanos con los habitantes del antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación en la vereda las colinas, departamento ... -
“Potencialización de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado tercero del Colegio Distrital Ciudadela Educativa de Bosa y la Escuela Normal María Montessori en la virtualidad y en la presencialidad”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En los primeros años de vida se adquieren bases sólidas a nivel emocional para afrontar las situaciones que acontecen en el contexto social y familiar; desde la escuela y la familia hay que fortalecer estas bases a partir ... -
Potenciando competencias matemáticas - sumas y restas - en estudiantes sordos a través de ayudas didácticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este proyecto pedagógico investigativo se realizo en el centro educativo para sordos María de Nuria sacasas ASORVAL, ubicado en el barrio El Cedro de la comuna 19 de la ciudad de Santiago de Cali y se enfoca en estudiar ... -
Potenciando el valor de la lectura : procesos lectores implicados en la resolución de problemas matemáticos en textos escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que pretende establecer la relación entre los procesos lectores activados a través del uso de estrategias de lectura y la resolución de problemas matemáticos presentes en los textos escolares de segundo ... -
Potenciando las habilidades sociales con niños y niñas del Colegio Brasilia Usme para la formación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Con esta propuesta se pretende que los estudiantes logren identificar las formas como se relacionan y en virtud de ello logren autorregularse en el momento de dar respuesta a las situaciones que surgen de sus vínculos con ... -
Potenciar el lenguaje no verbal y el desarrollo social: una mirada de maestros y maestras de educación básica primaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado de corte cualitativo con un enfoque narrativo en el que se acude a maestros y maestras en ejercicio docente con fuentes narrativas y observaciones de los mismos frente al lenguaje no verbal y el desarrollo ... -
Póngale cariño al páramo : una propuesta educomunicativa desde la vereda Bradamonte en Sibaté Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado, buscó retomar la visión que tenían los indigenas Muiscas sobre la Madre Tierra. Es por ello que, decidimos dedicar un reconocimiento a las practicas de cuidado ambiental que giran entorno al tesoro ... -
Practicas de crianza amorosa una propuesta pedagogica para las familias de la Fundación Social Crecer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente trabajo de grado es el resultado de la práctica educativa y la línea de investigación Sociedad, familia y escuela en la Fundación Social Crecer ubicada en la localidad de Engativá, barrio Álamos Norte en Bogotá. ... -
PRADIF y su aporte al fortalecimiento de las culturas y las prácticas inclusivas en la Universidad Pedagógica Nacional. Una apuesta de trabajo con los funcionarios administrativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este Proyecto Pedagógico Investigativo -PPI-, se lleva a cabo en PRADIF “Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias”, programa de Proyección Social de la Licenciatura en Educación Especial de ... -
La práctica de la danza del torbellino como posibilidad para la construcción de identidades con los niños y niñas de la Fundación Artística y Cultural Chiminigagua a partir de la reivindicación histórica en Nemocón Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación es una etnografía que se desarrolló en el municipio de Nemocón, Cundinamarca, con el objetivo de comprender la construcción de las diversas identidades desde la enseñanza de la danza folclórica ... -
Práctica educativa en la Fundación Social Crecer en tiempos de distanciamiento social. Reflexiones desde experiencias emocionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento aborda la experiencia de la práctica educativa realizada en la Fundación Social Crecer sede la Favorita, mediada a través de herramientas tecnológicas debido al aislamiento provocado por el Covid-19 ... -
La práctica pedagógica en la evaluación por competencias para el ascenso en el escalafón docente y la emergencia de la evaluación diagnóstica formativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo es un análisis documental que muestra las nociones de práctica pedagógica encontradas en la evaluación por competencias para el ascenso en el escalafón docente y la Evaluación Diagnóstico-formativa, por medio ... -
La práctica psicomotriz, una propuesta pedagógica para niños y niñas en condición de vulnerabilidad de la Fundación Derek.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente propuesta pedagógica, se desarrolló en la localidad de Kennedy, UPZ Corabastos, específicamente en la Fundación Derek, con los niños y las niñas de 2 a 4 años y medio. Consistió en la implementación de doce ... -
Prácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado propone analizar las condiciones y posibilidades para el desarrollo de prácticas de educación intercultural que fortalezcan la identidad cultural indígena en Bogotá, dicho análisis se desarrolló ... -
Las prácticas de enseñanza y alfabetización en los procesos de lectura y escritura de las escuelas radiofónicas de ACPO.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación tiene por objeto analizar las prácticas de enseñanza y alfabetización llevadas a cabo en los programas radiofónicos de ACPO en las áreas de lectura y escritura. Para ello, en el primer capítulo se ... -
Prácticas de la orientación escolar y su relación con la formación, en dos instituciones públicas de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado tuvo como finalidad analizar las prácticas de los docentes orientadores en dos instituciones públicas de Bogotá, haciendo énfasis en aquellas que connotan una intencionalidad formativa; así ...