Potenciando el valor de la lectura : procesos lectores implicados en la resolución de problemas matemáticos en textos escolares.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Cabarico Sechagua, Andrea Paola
Otálora Cruz, Fabián Alberto
Talero Español, Vicky Lorena
Director / Asesor / Tutor
Beltrán Escobar, Carolina
Palabras claves
Procesos lectores
Estrategias de lectura
Resolución de problemas matemáticos
Textos escolares
Lectura y matemáticas
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que pretende establecer la relación entre los procesos lectores activados a través del uso de estrategias de lectura y la resolución de problemas matemáticos presentes en los textos escolares de segundo grado. Teniendo en cuenta que la comprensión es el primer paso para resolver un problema, la lectura desempeña entonces un papel central en la enseñanza de las matemáticas, lo que otorga a esta área curricular (las matemáticas) un lugar en la adquisición de proceso de lectura, potenciado por medio de los problemas con narración presentes en los libros del área. Centra su análisis en el grado segundo a razón de que los niños y niñas se encuentran en un rango de edad entre los siete y ocho años, etapa reconocida según planteamientos de autores como Piaget y Kamii, en cuyo momento ocurre un cambio en la manera como el niño opera con el mundo; es decir, inicia el período de las operaciones concretas en el cual la construcción del número es posible, gracias a los diferentes momentos que atraviesa el niño por ejemplo en, superando el estado preoperatorio, donde su capacidad intelectual le permite entender la cantidad y las nociones lógicas (conservación, seriación), necesarias para construir el concepto de número. Resulta entonces interesante analizar por medio de los contenidos de libros de texto de matemáticas, como pueden vincularse las áreas mencionadas para potenciarlas y desarrollarlas en los niños y niñas de estas edades, además se presentan algunas recomendaciones para abordar la lectura y las matemáticas, a partir de los textos escolares de matemáticas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía