• Theory into Practice. A Contemporary Artist Approaches a Repertoire from the XII Century. 

      Brigard, Carmen Elvira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Sin haber cursado estudios formales de música y sin ninguna formación académica en canto gregoriano, entré a estudiar una Maestría en Canto y Canción Ritual en la Academia Irlandesa de Música y Danza (2015-2016). Por ...
    • Thoreau y la mistificación del aprecio estético por la Naturaleza. 

      Merchán-Basabe, Javier Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      Este trabajo hace un estudio del aprecio estético por la Naturaleza en Henry David Thoreau con miras a exponer sus consecuencias prácticas. Analiza así su acepción de la experiencia de la belleza salvaje, su distancia de ...
    • Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera. 

      Grabocz, Marta; Leongomez Herrera, (Traducción) Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)
      Con la ayuda de una nueva metodología1, este artículo busca comparar ciertas obras orquestales de Béla Bartók, más exactamente, diversas versiones de un escenario específico, presente en sus obras del periodo comprendido ...
    • Tómese un café con pensamiento, palabra y obra y hablemos de la relación entre arte y paz. 

      Gamboa Medina, Alejandro; Acosta, Paola Helena; Gaona, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-06-28)
      Pensamiento, Palabra y Obra les agradece su acompañamiento al lanzamiento de su número 19. Retomamos el tema del único monográfico que la revista ha tenido, dado que pensar la relación entre arte y paz nunca ser suficiente, ...
    • Trayectos entre estética y biopolítica : trauma, sujeto e imagen. 

      Gutiérrez Peláez, Miguel; Ángel Rincón, Flor (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      Se exploran las distintas formulaciones psicoanalíticas acerca del trauma, en conexión especial con la creación artística, pero desde un enfoque de interpretación alternativo al tradicional, esto es, que se aparta de la ...
    • Tres Danzas Sencillas, Opus 1. 

      Pinto Campa, Miguel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      Las “Tres Danzas Sencillas” catalogadas con el Opus 1, originalmente fueron escritas para piano en la época que el compositor ocupaba el puesto de  violista principal en la Orquesta Sinfónica de Villaclara, con sede en su ...
    • Tríptico de palabras. 

      Londoño La Rotta, Esperanza; Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo; Arenas Monsalve, Eliécer (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
      A propósito del lanzamiento de (Pensamiento), (Palabra) y Obra Nº 5 en el marco de la versión número 24 de la Feria internacional del libro realizada en Bogotá, el día 10 de Mayo nos reunimos profesores de la Facultad de ...
    • Tu continente. 

      Sur, Victoria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-13)
      Tu continente Teu Continente Your Continent La palabra “continente” viene del latín continens, que significa “mantenerse unidos” y deriva de terra continens, las “tierras continuas”.El continente es para mí un lugar ...
    • O visual e o verbal na Noite Branca (2002 - 2010). 

      Mesa R., Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)
      O presente texto explora a relação entre a imagem e o texto por meio de uma analise comparativa composta de obras de arte apresentadas no evento conhecido como Nuit Blanche. Esta iniciativa tem lugar no mês de outubro em ...
    • Lo visual, recrear la contemplación subjetiva desde una vivencia ambiental. 

      Londoño López, Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Este artículo de reflexión sobre los conceptos de formación y vivencia en Hans-George Gadamer para una pedagogía del medio ambiente, permite explicitar un puente entre la subjetividad y la contemplación de un mundo circundante ...
    • La voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidad 

      Huerta, Ricard (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)
      Este artículo de investigación presenta el proyecto Mujeres Maestras es un homenaje a las docentes desde la perspectiva de la investigación basada en las artes. Parte de una narrativa personal ambientada en la docencia ...
    • Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. 

      Arenas Monsalve, Eliécer (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)
      Este trabajo apunta a asimilar el aporte crítico de algunas corrientes filosóficas que han asumido como central el problema de la investigación de las prácticas humanas. Tomando aspectos de la obra de Ludwing Wittgenstein ...