• La relación pedagogía y literatura, posibilidades de fugas y de encuentros. 

      Arango Rodriguez, Selen (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      La literatura como fuente primaria para estudios acerca de la historia de la pedagogía permite considerar que ella no se ayuda de la ficción y de la mentira, sino que recurre a la realidad para representar la condición ...
    • El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. 

      Grabócz, Márta (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por ...
    • Representaciones de la cultura popular en las canciones andinas colombianas. 

      Dueñas Montaño, Carlos Hernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
      La pregunta por las identidades no pierde actualidad, menos en un momento histórico en el que el mismo concepto se ha fragmentado y los procesos de construcción de las subjetividades adquieren una perspectiva compleja. En ...
    • La representación social de la categoría "artista". 

      Vela Mendoza, María Teresa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-12)
      El uso de la categoría “artista” es reciente, y dado que la literatura se ha convertido en un medio de construcción de representaciones sociales, se pretendió, a partir del análisis, establecer cuál es su contribución en ...
    • Reseñas de investigación. Procesos pedagógicos en formación teatral en Bogotá. 

      Valderrama, Ángela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      Como facultad y licenciatura en artes escénicas, vemos con urgencia la necesidad de contribuir en la construcción de conocimiento sobre el fenómeno que fundamenta las prácticas docentes de los futuros profesionales, la ...
    • Resiliencia y alteridad : la transformación de las prácticas artísticas desde el trabajo con “el otro”. 

      Arias Herrera, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      El trabajo con “el otro” es hoy ampliamente explorado en las prácticas artísticas. En países como Colombia, marcados directamente por un conflicto interno de varias décadas, la relación entre el arte y la comunidad se ha ...
    • Robert Smithson en el camino de Prometeo. 

      Merchán-Basabe, J. Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      En este texto se analiza la intervención artística de espacios y se hace una crítica a la concepción estética de la naturaleza en Robert Smithson. Se postula que la obra de Smithson polemiza con las concepciones pródigas ...
    • Rostros. 

      Garzón, José Domingo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      Rostros (Kao)174 Por José Domingo Garzón
    • S.H.A.S.T. y TELEBIÓSFERA : procesos investigativos como prácticas artísticas. 

      Fragoso, Maria Luiza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Os temas abordados neste artigo fazem parte de um conjunto de palestras e oficinas desenvolvidos por mim e pela equipe do Núcleo de Arte Novos Organismos (nano) nos últimos dois anos (2013-2015). Serão apresentados exemplos ...
    • Saber arte para saber enseñar arte la formación de los maestros de educación artística. 

      Gouvêa Pimentel, Lucia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)
      Para saber enseñar arte es necesario que el maestro de Educación Artística tenga conocimiento suficiente para que pueda escoger los contenidos y las metodologías más adecuadas al aprendizaje. Es importante dar a los maestros ...
    • Salvador Dalí y el psicoanálisis : una relación revisitada. 

      Gutiérrez Peláez, Miguel; González Beltrán, Sergio A. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      La relación entre el surrealismo y el psicoanálisis tiene su fundamento en el hecho de que tanto Salvador Dalí como André Breton se sintieron fuertemente influenciados por las nuevas comprensiones sobre el psiquismo humano, ...
    • Sangre y óleo ¿Cómo la violencia ha influenciado el arte colombiano?. 

      García Gonzáles, Rafael E. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este ensayo pretende dilucidar la influencia que ha tenido el fenómeno de la violencia en el desarrollo de un arte que podamos considerar eminentemente colombiano. Haciendo un recorrido por manifestaciones artísticas ...
    • El secreto. 

      Torres Beltrán, Victor Ricardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
      En el proceso evolutivo, la experiencia  ha demostrado que lo que en un momento inicial se acepta como verdad única, con el transcurrir del tiempo y después de repetirlo muchas veces, empieza a vislumbrarse con otras ...
    • Serie religiosa. 

      Velásquez Sánchez, Ximena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)
      A partir de una fotografía llamada ";La comunión"; tomadaen el año 2004 en la Catedral Primada de América Latina,en República Dominicana, se despertó el interés poruna serie de imágenes relacionadas con el culto católico.Este ...
    • Sistema de talleres para aportar a la preparación de docentes de educación artística, la implementación del enfoque de género. 

      Martínez Sierra, Oriana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      En la sociedad actual, con frecuencia se escuchan reclamos de equidad, lo que hace de esta un reto ante el cual la educación se encuentra en el deber de tomar parte activa en aras de su solución. Las potencialidades de la ...
    • Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona. 

      Prada Dussán, Maximiliano (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-02)
      Este artículo rastrea las distintas descripciones que hiciera Agustín de Hipona sobre las figuras del músico y el cantor. Aunque en sus primeros escritos tales figuras se oponen entre sí –en donde solo el primero es valorado ...
    • Sociología de un genio revisitada : analizando, una vez más, la trayectoria de Mozart. 

      Sciurano, Guido Alejo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)
      Este artículo de investigación tiene el objetivo de describir y comprender las condiciones sociales y personales que moldearon la subjetividad de Wolfgang Amadeus Mozart. En dicha búsqueda, el texto entabla un diálogo con ...
    • Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. 

      Ibagón Martín, Nilson Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)
      En este artículo se analiza, a partir de la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire titulado Las flores del mal, los efectos del desarrollo y consolidación de la Revolución industrial durante el siglo ...
    • Sonidos de la intención. 

      Zapata, Gloria Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)
      Un gran proyecto de investigación ha reveladouna aproximación innovadora al conocimiento yenseñanza de la comprensión musical de los niñoscon necesidades especiales.El proyecto Sonidos de la intención fue establecidoen el ...
    • Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos. 

      Almonacid González, William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)
      Este artículo presenta los distintos tipos de colonialidades y los escenarios de dominación resultantes de ellos. Rastrea el tránsito de las comunidades afro del norte del Cauca colombiano a través de dichos escenarios de ...