Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos.
Citación
Fecha
2015-10-09Autor
Almonacid González, William
Palabras claves
Colonialidades
Dominación
Resistencias
Blanqueamiento
Ennegrecimiento
Híbrido cultural de resistencia
Violines Caucanos
Keyword
ColonialityDominance
Resistances
Whitening process
Blackening process
Cultural hybrid of resistance
Caucan violins
Dominação
Resistências
Branqueamento
Enegrecimento
Híbrido cultural de resistência
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los distintos tipos de colonialidades y los escenarios de dominación resultantes de ellos. Rastrea el tránsito de las comunidades afro del norte del Cauca colombiano a través de dichos escenarios de dominación y sus momentos históricos como individuos y comunidades dominadas y luego resistentes a la mirada hegemónica del mundo moderno-occidental. Expone el carácter colonial de una gran parte de la academia colombiana musical actual y su papel como legitimadora de unas estructuras de poder heredadas de tiempos coloniales. El aporte central es el planteamiento de dos conceptos desarrollados en una investigación titulada “El punto cero de la música en Colombia: una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos”, los cuales llevan por nombre ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia, que son fruto de la observación de las prácticas culturales y musicales de los violines caucanos a través de unas posturas decoloniales.
Abstract
The following paper deals with the diverse forms of coloniality as well as with the resultant scenarios of dominance. Through these very scenarios and their particular moments in history, first as individuals and subjugated communities and then through their resistance against the hegemonic view of western modern world, it tracks the historic itinerary of Afro-descendant communities of northern Cauca in Colombia. It is also discussed here the colonial nature of a major part of Colombian musical academy along with its legitimating role of structures of power inherited from colonial times. The main point here is the presentation of two concepts developed in a research work entitled THE ZERO POINT OF COLOMBIAN MUSIC: A decolonizing glance upon the musical practices of traditional Caucan violins, which have been respectively nominated blackening process and cultural hybrid of resistance and are the result of field observation of the already mentioned practices from a decolonizing perspective.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional