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dc.contributor.authorAlmonacid González, Williamspa
dc.date.issued2015-10-09
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3300
dc.identifier10.17227/2011804X.14PPO77.95
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3560
dc.description.abstractEste artículo presenta los distintos tipos de colonialidades y los escenarios de dominación resultantes de ellos. Rastrea el tránsito de las comunidades afro del norte del Cauca colombiano a través de dichos escenarios de dominación y sus momentos históricos como individuos y comunidades dominadas y luego resistentes a la mirada hegemónica del mundo moderno-occidental. Expone el carácter colonial de una gran parte de la academia colombiana musical actual y su papel como legitimadora de unas estructuras de poder heredadas de tiempos coloniales. El aporte central es el planteamiento de dos conceptos desarrollados en una investigación titulada “El punto cero de la música en Colombia: una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos”, los cuales llevan por nombre ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia, que son fruto de la observación de las prácticas culturales y musicales de los violines caucanos a través de unas posturas decoloniales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3300/2858
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicspa
dc.subjectColonialidadesspa
dc.subjectDominaciónspa
dc.subjectResistenciasspa
dc.subjectBlanqueamientospa
dc.subjectEnnegrecimientospa
dc.subjectHíbrido cultural de resistenciaspa
dc.subjectViolines Caucanosspa
dc.titleSonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos.spa
dc.subject.keywordsColonialityeng
dc.subject.keywordsDominanceeng
dc.subject.keywordsResistanceseng
dc.subject.keywordsWhitening processeng
dc.subject.keywordsBlackening processeng
dc.subject.keywordsCultural hybrid of resistanceeng
dc.subject.keywordsCaucan violinseng
dc.subject.keywordsDominaçãoeng
dc.subject.keywordsResistênciaseng
dc.subject.keywordsBranqueamentoeng
dc.subject.keywordsEnegrecimentoeng
dc.subject.keywordsHíbrido cultural de resistênciaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSoungs of the resistance, blackening process and cultural hybrid of resistance, a decolonizing glance upon the musical practices of traditional caucan violins.eng
dc.description.abstractenglishThe following paper deals with the diverse forms of coloniality as well as with the resultant scenarios of dominance. Through these very scenarios and their particular moments in history, first as individuals and subjugated communities and then through their resistance against the hegemonic view of western modern world, it tracks the historic itinerary of Afro-descendant communities of northern Cauca in Colombia. It is also discussed here the colonial nature of a major part of Colombian musical academy along with its legitimating role of structures of power inherited from colonial times. The main point here is the presentation of two concepts developed in a research work entitled THE ZERO POINT OF COLOMBIAN MUSIC: A decolonizing glance upon the musical practices of traditional Caucan violins, which have been respectively nominated blackening process and cultural hybrid of resistance and are the result of field observation of the already mentioned practices from a decolonizing perspective.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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