Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por autor "Joya Ramírez, Nohora Estella"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.
Paredes Redón, María José; Rodríguez Gómez, John Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo, se enmarca desde una investigación de tipo exploratoria-descriptiva de enfoque cualitativo interpretativo, la cual surge a partir de la necesidad de indagar ampliamente acerca de las percepciones que ... -
Análisis bibliométrico de la producción investigativa en la Especialización en Gerencia Social de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, de 2008 a 2012.
Henao Arias, Angélica María (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo de grado se propone caracterizar la producción investigativa de los trabajos de grado, de los estudiantes de la Especialización en Gerencia Social de la Educación. Por esta razón el autor realizó un análisis ... -
Análisis del proceso de articulación educativa como factor de cambio en la organización y la gestión.
Lugo Clavijo, Larcen Darío (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este artículo hace un análisis teórico al origen de los cambios que se están presentando en la educación colombiana. Se realiza un recorrido por los lineamientos internacionales sobre Políticas Públicas Educativas, buscando ... -
Aportes de la educación musical a la formación integral de los estudiantes en la básica primaria del Instituto Pedagógico Nacional.
Garcia Castaño, Claudia Maria; Moreno Carrasco, Consuelo; Rios Rojas, Hilda Yanira (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone dar a conocer la trayectoria de la educación musical del Instituto Pedagógico Nacional, en el cual se exponen algunos aspectos del documento del área de música y referentes teóricos relacionados ... -
Apropiación y gestión de las políticas públicas para la primera infancia en directivos docentes y docentes del nivel de preescolar del Instituto Pedagógico Nacional del 2000 al 2010.
Camargo Jiménez, Flor Mery; Sáenz Salamanca, Nidia Consuelo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo es un ejercicio investigativo sobre la apropiación y gestión de Las Políticas Públicas para La Primera Infancia, que trata de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo han apropiado los directivos docentes y ... -
Caracterización de los procesos de gestión en la inclusión de estudiantes con discapacidad del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
Leguizamón Torres, Francy Eliana; Molano Riveros, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Dentro de este estudio se presenta la caracterización realizada a los procesos inclusivos desarrollados desde cada una de las áreas de gestión educativa del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica ... -
Caracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.
Moncayo Revelo, Javier Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Artículo que presenta los resultados del proceso de consulta en sitios virtuales y uso de la información por un grupo de estudiantes de educación media vocacional. El estudio logra identificar los medios virtuales más ... -
Elementos claves para la optimización del desempeño docente a partir de los modelos SECI y aprendizaje organizacional.
Rincón Beltrán, Luz Helena; Rodriguez Barrios, Juliana Beatriz (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este artículo de reflexión tiene como propósito, identificar los elementos que aportan en la optimización del desempeño docente a partir de los modelos de Gestión del Conocimiento: SECI (Socialización, Exteriorización, ... -
Estrategia educativa apoyada en TIC para la formación en ciudadanía y convivencia en estudiantes de secundaria de grado décimo y undécimo.
Montaño Montaño, Edwin (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en el que se propone la implementación una estrategia educativa apoyada con la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Formación en Ciudadanía y Convivencia en estudiantes de grados ... -
Factores de deserción en alumnos de la Corporación Educativa San Agustín. Prácticas de gestión directiva para su seguimiento.
Acosta Vergara, German (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde se identifican y analizan los factores de deserción en estudiantes activos de la Corporación Educativa San Agustín, y las prácticas de gestión directiva para su seguimiento. La necesidad de estudiar ... -
La gestión del conocimiento en la Subdirección de Gestión Educativa del Instituto Nacional para Sordos.
Castañeda Zarate, Lili Stefanny; López Molina, María Yaneth; Laverde Sánchez, Laura Solangie (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente estudio, pretende realizar una caracterización de la Gestión del Conocimiento en la Subdirección de Gestión Educativa del Instituto Nacional para Sordos – INSOR, a partir del desarrollo de tres categorías; ... -
Gestión educativa : guía de orientaciones para la educación inclusiva de los ciclos II y III del nivel básico.
Montañez Aguirre, Luz Angela; Rojas Pinzón, María Emilia; Vasquez Rodríguez, Yuly Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de investigación que aquí se desarrolla examina aspectos basados en la gestión educativa con el ánimo de estudiar los procesos organizacionales desde un enfoque educativo e inclusivo, contemplando temas como la ... -
El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
Cárdenas Prieto, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente artículo de revisión de tema analiza el papel y la gestión del directivo docente comprendido como el rector y los coordinadores de una institución educativa en el proceso de la inclusión escolar de las personas ... -
Programa complementario para el desarrollo de habilidades socio-culturales para niñ@s y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Párraga Botero, Diana Jimena (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este proyecto se formulan programas complementarios dentro de un proyecto social que busca implementa, mediante la gestión de conocimiento. Proceso que tiene por objeto satisfacer intereses de la población con necesidades ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza- aprendizaje de la historia de Colombia, a partir de las fuentes primarias, para generar procesos de pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
Muñoz Olivares, Luz Dary; Muñoz, Esperanza; Nocua, Adriana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La Propuesta busca construir una propuesta didáctica de la historia y particularmente de la historia de Colombia para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. A partir de la observación inicial se considera ... -
Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo.
Beltrán Prieto, Nancy Patricia; Gómez Panqueva, Sandra Yolanda; Pastor Luque, Aura Nelly (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo de grado se presentan los resultados de un proceso en el cual se tenía como objetivo identificar las estrategias que debe tener un club para animar la lectura en los estudiantes de la I.E.R.D.I. Valle de ... -
Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.
Flórez Mera, Mayra Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El tema central de este estudio es aportar elementos para la realización de clases que permitan construir una postura crítica en los estudiantes para lo cual se toma fundamento en las ideas de la pedagogía crítica y los ... -
Representaciones sociales sobre el rol docente en la modalidad B-learning de la facultad de estudios a distancia de la Universidad Militar Nueva Granada.
Rincón Caballero, Diego Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Los cambios que se han presentado en la educación superior vienen en parte precedidos por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, cuya incidencia se refleja en aspectos tales como transición de ... -
Roles de los integrantes de la comunidad educativa en la gestión de convivencia de la Institución Educativa Departamental San Gabriel – Viotá para promover la educación para la Paz.
Rojas Naranjo, Sandra Patricia; Romero Luengas, Nathali (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación de corte cuantitativo, se enfoca a identificar los roles de los integrantes de la comunidad educativa de la I.E.D. San Gabriel en la gestión de convivencia para promover la educación para la paz. Dicha ...