El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Cárdenas Prieto, Paula Andrea
Director / Asesor / Tutor
Joya Ramírez, Nohora Estella
Palabras claves
Institución educativa
Inclusión educativa
Gestión escolar
Función del directivo
Directivos docentes - Gestión
Causas de exclusión
Liderazgo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo de revisión de tema analiza el papel y la gestión del directivo docente comprendido como el rector y los coordinadores de una institución educativa en el proceso de la inclusión escolar de las personas con discapacidad en un periodo desde el año 2006 al año 2014. Su propósito es describir los procesos de gestión del directivo docente para el avance de la inclusión educativa a partir de una metodología efectuada en dos fases, la heurística que es la búsqueda y compilación de los documentos y la hermenéutica que se centra en el análisis e interpretación de la información a partir de unos instrumentos como: un mapa conceptual que representa de manera general la estructura del artículo además de un diario de apuntes, RAES, fichas teóricas y otros mapas conceptuales de los documentos en donde se pudieron establecer tres categorías: el directivo docente, la inclusión educativa y el directivo docente y su papel en la inclusión. Se concluye que en estos nueve años el directivo docente se ha preocupado por entender, ejecutar acciones y replantear su gestión pues la atención a la diversidad de la sociedad así lo requiere, por ello uno de los caminos para hacer posible una inclusión educativa es a través de un liderazgo comprometido y compartido por toda la comunidad educativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Gerencia Social de la Educación