Listar Trabajos de Grado (Pregrado) por autor "Machuca Hernández, Carl Alex"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Una aproximación a la literatura fantástica a través de los videojuegos.
Blanco Salazar, Wilmar Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este documento el lector encontrará una herramienta lúdica en la que se utilizan los videojuegos como un medio para llegar a la literatura fantástica por medio de un plan lector, estableciendo una relación estrecha ... -
Comprensión y producción de textos de arte secuencial con estudiantes de grados 8 y 9.
Alvarado Diaz, Jose Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente es una propuesta de innovación pedagógica y didáctica para ser aplicada con estudiantes de los grados octavo y noveno. La principal finalidad de esta propuesta es el uso de textos de tipo arte secuencial (cómic ... -
Critik-App : una alternativa didáctica hacia la lectura crítica.
Gómez Gamba, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente propuesta de innovación pedagógica corresponde al abordaje y fortalecimiento de la lectura crítica por medio de un ambiente virtual de aprendizaje llamado Critik-app. Atendiendo a los retos de comprensión lectora ... -
El cuento colombiano ¿Una manera de volver a pasar por el corazón?.
Lara Correa, Jeferson Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el proyecto de investigación-acción El cuento colombiano ¿Una manera de volver a pasar por el corazón? nos proponemos como objetivo principal promover la construcción colectiva de la memoria a través de la lectura del ... -
La danza, el lenguaje que trasciende nuestra comunicación.
Torres Riaño, Jessica Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este documento se encontrará el diseño de una propuesta de innovación pedagógica, en la cual se utiliza la danza como medio para reconocer, potenciar y fortalecer la comunicación no verbal de los adolescentes, haciendo ... -
Desarrollo de la comprensión de signos no verbales por medio de cartografías afectivas.
Leal Mendoza, Angie Vanesa (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Durante el período de diagnóstico de esta investigación se ha determinado que el grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño posee una baja comprensión de signos no verbales. Por esa razón se plantea mejorar esa habilidad ... -
Desarrollo de las habilidades de la escritura creativa por medio del ACD.
Castellanos Báez, Derly Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Luego de la sistematización de 47 documentos relacionados con la teoría tanto de la escritura creativa como del Análisis crítico del discurso (ACD), por un lado, esta monografía intenta demostrar que las características ... -
Escribir realidades : enseñar la producción escrita desde el rap colombiano.
Aguirre Camacho, Bryan Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En los últimos años se ha evidenciado un declive significativo en los procesos de producción escrita por parte de los estudiantes, esto como consecuencia de abordar la escritura como la creación de un producto muchas ... -
Escrituras del yo : producción escrita y ensayo autobiográfico en 10-01.
Flórez Arredondo, Mariana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado presenta una investigación-acción cuyo objetivo general fue fortalecer el proceso de producción escrita de las estudiantes del grado 10-01 de la IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño a ... -
El juego malabar, una propuesta de innovación pedagógica para fomentar la escritura creativa en grado noveno.
Sánchez Arévalo, Paula Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente propuesta de innovación pedagógica de enfoque cualitativo y documental busca diseñar una metodología de innovación basada en el juego malabar para fomentar la escritura creativa en estudiantes de grado noveno. ... -
Le Conte Africain : une approximation de la Compétence Interculturelle en FLE.
Barrera Camacho, Laura Sofía (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Le présent travail de recherche documentaire est un rapprochement du développement de la Compétence Interculturelle (CI) à partir de l’exploration de l’approche interculturelle dans l’enseignement de langues étrangères, ... -
Les exercices théâtraux en classe de FLE : L'encouragement de l'expression orale.
Beltrán Bohórquez, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Cette proposition méthodologique vise à encourager l’expression orale des apprenants débutants en FLE, à partir des exercices théâtraux plongés sur le site web : La Banque Théâtrale du FLE, compris comme environnement ... -
Lisons ensemble : amélioration des relations interpersonnelles.
Borda Mosquera, Mariana Yerladin; Montilla Tabares, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación se llevó a cabo con las estudiantes de los cursos 401 y 405 de la jornada tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Gracias al trabajo de observación realizado se pudo evidenciar que en ambos ... -
La literatura y su influencia en la formación del pensamiento crítico.
García Gómez, Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente estudio de investigación-acción se ejecutó en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori con los grados 902 y 1001. El problema analizado fue corroborar si existía una relación entre las actividades ... -
El microcuento: una aproximación a las discusiones teórico-conceptuales en torno al género en Colombia.
Beltrán Rodríguez, Claudia Elena (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento de investigación hace una recuperación documental del microcuento, un género literario reciente en el cual se han contemplado una serie de discusiones teóricas y conceptuales que han llegado a permear ... -
La multi-modalité sensorielle pour l’encouragement de la production orale en FLE : Au-delà du symbole.
Uribe Guinard, Sergio (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este documento consta de un proyecto de investigación orientado bajo el enfoque investigación-acción, cuyo eje central es la motivación de la producción oral en francés. Nuestro proyecto se desarrolla con estudiantes de ... -
Poesía : una aproximación a la literacidad.
Pinilla Baquero, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo monográfico busca analizar cómo la poesía sirve para ayudar a desarrollar la literacidad, la literacidad crítica y la literacidad digital. Este proceso de investigación se realizó desde un interés ... -
Proposition de programme d’études : atelier de français dans l’Institut Pédagogique National.
Cipagauta Quiroz, Zulay Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La présente proposition est un projet d’innovation didactique dont l’objectif est d’élaborer le programme d’études pour l’atelier de français de l’Institut Pédagogique National en constituant un document guide, où sont ... -
Shakespeare : una ventana al mundo de los clásicos de la literatura.
Rojas Castro, Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente estudio se enmarca como una propuesta de innovación didáctica que promueve el acercamiento a los clásicos de la literatura a través de la lectura de dos de las obras más conocidas de William Shakespeare por ... -
Stimulation d’une production orale initiale en FLE à travers les arts plastiques visuels dans un EAV.
Pulido Escobar, Carlos David; Castro Mongua, Laura Katerin (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Ce projet est conçu dans l’objectif de créer une proposition pédagogique d’innovation didactique basée sur la création d’un cours virtuel développé sur Wix relié à Drive et Youtube en les prenant comme des environnements ...